07 junio 2007

condenan a agresores

[Viña del Mar] Con dos costillas fracturadas y con diagnóstico de carácter grave resultó una abuela de 65 años, que fue brutalmente golpeada por su nieto de 25 años, en el domicilio ubicado en la población Villa Hermosa, de la Ciudad Jardín. A seis meses de la violenta golpiza, el agresor fue condenado a 4 años y cien días de presidio además de la prohibición de acercarse a la casa de su abuela dentro de un plazo de seis meses.
Se trata del primer caso de violencia intrafamiliar que es juzgado y condenado por un tribunal oral de la zona, desde que opera la Reforma Procesal Penal y la nueva Ley de Violencia Intrafamiliar.

Con Antecedentes
La mayoría de los casos en que los imputados no tienen antecedentes penales, la investigación concluye con juicios abreviados o simplificados en los Tribunales de Garantía.
En este caso, el imputado, un vendedor ambulante, ya contaba con antecedentes penales debido a que tenía una condena anterior en un juicio simplificado por haber agredido a su abuela, y otra por violación de morada.
En esa circunstancia, el fiscal Claudio Rebeco llevó adelante la investigación por esta nueva agresión y, tal como lo establece la ley, llevó al imputado a juicio oral. En la oportunidad los magistrados conocieron los detalles de la golpiza dada por el muchacho a su abuela materna, a quien golpeó por la espalda, causándole la fractura de las costillas 4º y 5º.
Con dichos datos, los magistrados de Viña del Mar decidieron acoger la pena solicitada por el fiscal Rebeco y lo condenaron a cuatro años y cien días de cárcel.

Lesiones Leves
Un caso curioso, pero que llama a la reflexión, fue el que sucedió en Valparaíso y que llevó adelante la fiscal especializada en VIF, María Inés Cabezas.
Se trata del juicio contra un panadero que en dos ocasiones agredió físicamente a su esposa, a quien le causó sólo lesiones leves. El sujeto no tenía antecedentes penales, por lo que la ley le permitía poder concluir la investigación en un juicio abreviado en el Tribunal de Garantía. Sin embargo, el imputado no quiso reconocer responsabilidad en el Tribunal de Garantía, razón por la que la fiscal decidió continuar adelante con el caso y llevarlo a juicio oral.
El sujeto agredió por segunda vez a la esposa, quien cogió a sus hijos y lo abandonó definitivamente, ocultándose incluso del Ministerio Público.
Con un escenario bastante desfavorable, pues la víctima se encontraba inubicable, la fiscal de Valparaíso decidió continuar y llevó al imputado a juicio oral.
Dos días antes del juicio la policía encontró a la mujer, quien finalmente declaró en la audiencia y el tribunal encontró culpable del delito de lesiones al sujeto. María Inés Cabezas destacó que en este caso fueron lesiones "clínicamente leves" pero, en el contexto de la violencia intrafamiliar se consideran jurídicamente menos graves.
Ante esa situación, el sujeto fue condenado a dos sentencias de 61 días de presidio por las lesiones leves provocadas a su cónyuge en mayo y noviembre del 2006, y a la prohibición de acercarse a ella durante 6 meses. Las lesiones sufridas por la víctima fueron nasal, dorsal, de cuero cabelludo y equimosis de antebrazo.

Problema Cultural
La fiscal María Inés Cabezas advirtió ayer que con el tema de la violencia intrafamiliar existe un problema de cultura, porque la comunidad aún no internaliza que ante todo delito flagrante, aún cuando se trate de lesiones leves como un tirón de pelo o una cachetada sin moretón, el agresor quedará detenido y al día siguiente pasará al control de detención.
"Eso no lo entiende la gente y creen que es común que el hombre le pegue a la mujer. Incluso, es normal que ellas vengan a la Fiscalía para reclamar y con la intención de dejar nula la denuncia", advirtió la investigadora, quien precisó que por tratarse de un delito de acción pública, el Ministerio Público debe continuar con la investigación, aún cuando la víctima perdone al agresor.
"Una vez que la Fiscalía toma conocimiento de un hecho de VIF debe seguir investigando hasta el final. Normalmente tenemos víctimas retractadas. Lo innovador es que todos los que le pegan a la mujer en delito flagrante quedan detenidos", comentó.
Incluso, recordó un caso en que el Tribunal de Garantía sobreseyó el caso porque ella lo perdonó, pero la Corte de Apelaciones de Valparaíso revocó la resolución entendiendo la postura de la Fiscalía.
[7 de junio de 2007]
mercurio de valparaíso]

No hay comentarios.: