16 junio 2007

salvaje intento de asesinato

[Chiloé] El imputado fue puesto en prisión preventiva, tras la solicitud del persecutor. El claro ánimo de asesinar a su víctima, con múltiples cuchilladas, habría tenido un joven detenido durante las últimas horas en Quellón. Una tesis que baraja el Ministerio Público local y por la cual encausó al presunto autor de este brutal ataque.
En audiencia realizada el mediodía de ayer, el sujeto de iniciales M.E.M.Ñ. fue formalizado por homicidio frustrado. Un delito en perjuicio Hardy Mardones Llanquilef (20), quien resultó con lesiones de gravedad tras el ataque sufrido después de realizar faenas de entrada de leña en un domicilio ubicado en la entrada norte de la ciudad porteña.
Luego de que la aprehensión por parte de efectivos de la SIP de la Subcomisaría de Carabineros local fuera declarada ajustada a derecho, se acogió la petición del persecutor en orden a decretar la prisión preventiva del imputado.
La cautelar se basó en el inminente peligro que constituiría el joven para la sociedad y los múltiples antecedentes prontuariales que posee. Incluso, como aclaró la fiscal Débora Espinoza, quien instruye el caso, registra dos causas anteriores (2004) por los delitos de robo con violencia.
"Tenía dos condenas pendientes, una de las cuales resultó con remisión condicional de la pena y la otra que aún no empezaba a cumplir", señaló la abogada.
Dentro de su abultado historial destaca la causa por un hecho delictual registrado el 6 de noviembre del 2004, ocasión en la que el joven junto a un hermano interceptaron a un peatón en el sector costanera de Quellón, para luego golpearlo brutalmente y sustraerle una serie de pertenencias personales.
En lo que constituyó el primer juicio oral realizado en Puerto Montt por un caso de la comuna quellonina, la sala presidida por la magistrado Claudia Olea, decretó en junio de 2005 enviar a cumplir una pena de prisión efectiva de 5 años y un día a Jorge Iván Mansilla Ñancul, hermano del actual imputado. Mientras que este último, al ser en aquel entonces menor de edad, no pudo ser condenado.

Beneficios
De acuerdo a lo ratificado por la fiscal Espinoza, en la sesión judicial de ayer se solicitó la revocación de los beneficios de los cuales gozaba el presunto autor del ataque armado, entre ellos, la libertad vigilada.
Además, se estableció un plazo de 120 días para el cierre de la investigación de los sangrientos hechos y el traslado del joven domiciliado en isla Coldita hasta el Centro de Detención Preventiva de Castro.
Al cierre de la presente edición se informó que la víctima fue sometida a un compleja cirugía en el Hospital Augusto Riffart de la capital chilota. Esto luego de las graves heridas sufridas, dentro de las cuales se contaba una herida penetrante facial, otra torácica y una lesión que comprometería uno de sus pulmones.
A la espera que el Consejo Regional de Los Lagos concrete la entrega de los 22 millones de pesos, aprobados recientemente para el diseño arquitectónico del proyecto de reposición de la Subcomisaría de Carabineros de Quellón, se encuentra la población de la ciudad porteña.
Luego de ser conocidos los montos de la iniciativa y el visto bueno inicial del CORE, autoridades comunales como policiales sólo esperan adelantar las gestiones para comenzar con las faenas que les permitan contar con un cuartel nuevo y dejar de lado al actual, que presenta serios daños estructurales productos del paso del tiempo.
"Esta es una tarea que estamos trabajando en conjunto", señaló el alcalde Luis Uribe, refiriéndose a los esfuerzos realizados por representantes políticos y uniformados por sacar adelante este proyecto.

Compromiso
El jefe comunal agregó que existe un compromiso del ministro del Interior, Belisario Velasco, y del intendente Jaime Bertín, por materializar la idea. "Ellos conocen muy bien la necesidad que existe de reponer la Subcomisaría local y confío en que así sucederá", confesó.
La actual estructura se ubica en calle Ladrilleros y fue construida en material ligero hace más de 40 años, recibiendo solamente mejoramientos parciales. A pesar de esto, alberga en la actualidad a más de 30 efectivos policiales, entre ellos, al personal soltero que vive en la misma repartición.
Dentro de las conclusiones de la iniciativa, los cores concordaron que la unidad no cuenta con la infraestructura adecuada para albergar la dotación policial, ante lo cual debe ser demolida y edificada en el actual emplazamiento. Ello, además que el proyecto de reposición alcanzaría una inversión de 753 millones 974 mil 561 pesos.
[16 de junio de 2007]
estrella de chiloé]

No hay comentarios.: