22 agosto 2007

7 años por crimen en la 21 de mayo

[Los Ángeles] Por crimen en población 21 de Mayo. Siete años pasará en la cárcel sujeto que mató a joven de dos balazos.
Tribunal Oral se pronunció así respecto de la suerte de Exequiel León Mariángel Villagra, individuo de 44 años que asesinó en plena vía pública a un hombre de 24 años, del cual no soportaba que mantuviera una relación sentimental con su sobrina.
Luego de que fuera condenado como autor de homicidio simple de un joven de 24 años, identificado como Washington Leonardo Vera Vera, la justicia sentenció a siete años de cárcel a Exequiel León Mariángel Villagra, de 44 años.
Cabe recordar que el hecho por el cual deberá pagar este sujeto fue cometido en la población 21 de Mayo, hace poco más de cinco meses.
Específicamente fue el 6 de marzo cuando este individuo, quien no presenta antecedentes penales anteriores a este suceso, dio muerte a su víctima. De acuerdo a lo investigado por el Ministerio Público, ambos tenían rencillas pendientes debido a que al hechor le molestaba de sobremanera que el joven mantuviera una relación sentimental con una de sus sobrinas. Además, Vera Vera también había protagonizado un amago de pelea con un hijo del homicida.
Como no pudo resolver el conflicto por medio de razones, decidió zanjar la situación de una manera más radical. Así, tras encontrar a su rival rodeado de algunos amigos en una plazoleta del sector, cerca de las 9 de la mañana, extrajo una pistola de entre sus ropas y le apuntó directamente al cuerpo. Uno de los disparos le dio de lleno en el pecho, y el segundo balazo terminó alojado en la sien izquierda de la víctima, quien murió en plena calle.
Tras escapar del lugar por algunas horas, y empujado por las evidencias que lo indicaban como el responsable de la fatal agresión, el sospechoso se entregó en la Tenencia Centenario de Carabineros. De ahí recaló en dependencias de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones, unidad en la cual admitió inmediatamente su culpabilidad.

Intento de Homicidio Anterior
Ajustándose a los datos presentados por el fiscal Carlos Díaz ante el tribunal, el victimario ya había amenazado de muerte al joven fallecido y, más aún, una vez incluso le habría disparado, sin lograr dañarlo. Sobre estos elementos, el representante del Ministerio Público formuló cargos contra Mariángel Villagra por homicidio calificado, delito que conlleva una pena mínima de 10 años y un día de cárcel.
Sin embargo, durante el juicio el tribunal no acogió lo expuesto por Díaz, luego de estimar que los antecedentes recabados no eran lo suficientemente contundentes como para comprobar la existencia de "premeditación conocida".
Por ello, luego de que la semana pasada estableciera que el imputado era autor de homicidio simple, el tribunal lo condenó finalmente a siete años de presidio, el cual ya está cumpliendo en la cárcel angelina.
Según explicó el representante del Ministerio Público, los magistrados a cargo de este juicio desestimaron la colaboración sustancial alegada por la defensa del imputado, tras considerar que si bien éste declaró la autoría del hecho y entregó el arma homicida, sin ello igualmente habría sido posible arribar al responsable del asesinato.
Tampoco acogieron la otra aminorante de responsabilidad penal que pedía el abogado defensor, respecto a que el responsable de la violenta agresión no se escapó, pudiendo hacerlo. Esto, porque pese a que Mariángel Villagra se presentó voluntariamente ante la policía, en un primer momento abandonó la escena del crimen, con lo cual no quedó del todo clara su supuesta buena intención.
[22 de agosto de 2007]
la tribuna]

No hay comentarios.: