26 agosto 2007

asesinan a estudiante universitario

[Punta Arenas] Fue acuchillado en las afueras del Hotel Cabo de Hornos. Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones trabaja intensamente para aclarar el hecho de sangre.
Tres serían los individuos que ayer en la madrugada participaron en el asesinato, a sangre fría, de un estudiante de la carrera técnico en medicina veterinaria de la Universidad del Mar, en pleno centro de Punta Arenas.
Por unas monedas, los maleantes fueron capaces de quitarle la vida a Marcelo Andrés Balcázar Cárcamo, de 21 años de edad, propinándole dos puñaladas. Una mortal, en el cuello, y otra en el glúteo, que finalmente le provocaron una anemia aguda, según el informe de autopsia.
De acuerdo a los antecedentes que maneja la policía, producto de empadronamientos y testimonios, la víctima caminaba en compañía de una amiga, con quien había estado bailando en una disco de calle Pedro Montt, al momento de sufrir la agresión.
Ayer, a las 3 y media de la mañana se habían retirado del local, y subieron por Pedro Montt a tomar un colectivo. Cuando pasaban por las afueras del Hotel Cabo de Hornos, la pareja fue interceptada por tres sujetos que les pidieron dinero. Ante la negativa, y creyendo que todo quedaba allí, ambos se dieron vuelta y continuaron. Pero no alcanzaron a avanzar mucho, ya que fueron seguidos por el trío y antes de llegar a la esquina de Pedro Montt, Marcelo Balcázar fue atacado por la espalda, sin darle tiempo a reaccionar, siendo que perfectamente pudo hacerlo dado sus conocimientos de artes marciales, en Kung-Fu. Era cinturón azul y alumno de la academia Zai-Sheng. La hoja del cuchillo se la clavaron en la cervical.

"¡Mátalos a los Dos!"
Su amiga declaró que todo ocurrió tan rápido que los maleantes lo apuñalaron y huyeron. Incluso, ella escuchó cuando uno le gritó al que tenía el cuchillo en la mano: "¡Mátalos a los dos!"
Llamó la atención el actuar poco solidario de los automovilistas, como colectiveros, que a esa hora pasaban por el lugar y que no prestaron ayuda. Incluso, solamente tocando la bocina, haciendo ruido, esto hubiese alertado a los Carabineros que se encontraban a poca distancia del lugar de la agresión, lo que tal vez hubiese permitido la detención de los agresores.
Finalmente, la joven logró que se detuviera un colectivero, quien llevó a Balcázar al Hospital Regional. En el trayecto la víctima se iba tapando la herida del cuello, pero sangraba mucho. Y pese a llegar con vida al Servicio de Urgencia, los médicos no alcanzaron a ingresarlo a pabellón, falleciendo producto de una anemia aguda.
Las lesiones que se le diagnosticaron dieron cuenta de una herida punzante cervical, con compromiso de la vía aérea y vascular. Más una herida en el glúteo derecho y hematomas faciales.
Los primeros en llegar al lugar fueron los carabineros, quienes adoptaron inicialmente el procedimiento e informaron de lo ocurrido al fiscal de turno, Felipe Aguirre Pallavicini. Este posteriormente dispuso el traslado de la Brigada de Homicidios, cuyos efectivos realizan intensas diligencias para aclarar cuanto antes el crimen.
El colectivero que trasladó al joven al hospital es también buscado, para interrogarlo y ver si puede aportar algún antecedente que ayude al éxito de la investigación.
Los restos mortales del joven estudiante fueron trasladados al Servicio Médico Legal, donde se le practicó la autopsia. Esta arrojó como causa de muerte una anemia aguda, producida por la herida cortopunzante cervical y una segunda en el glúteo derecho.

Padres Claman por Justicia
Uno de los hermanos del joven asesinado es funcionario de la Policía de Investigaciones.
En medio del tormento que están viviendo, luego de enterarse de la muerte del tercero de sus cuatro hijos, los padres de Marcelo, Luis Balcázar y María Angélica Cárcamo, le piden a la policía encontrar a los culpables de este cobarde hecho de sangre, para que actúe la justicia, condenándolos a severas penas.
"No entiendo cómo puede haber gente tan mala y desquiciada", dijo el padre, quien al igual que su mujer cargarán por siempre la pesada cruz de perder un hijo, en trágicas circunstancias.
La mamá lo vio y compartió con él, por última vez, el viernes en la noche. Hasta las 23,30 horas permaneció en la casa de una tía, donde celebraban un cumpleaños. Allí se despidió y retiró rumbo a la disco. "Esa fue la última vez que lo vi con vida", señaló la madre.
Los padres lo recordaron como un hijo muy bueno, tranquilo, sano y deportista, que le gustaba mucho las artes marciales.
Dicen que pedirán que esto se investigue a fondo, porque un homicidio de tales características no puede quedar impune.
Por eso la importancia de cualquier antecedente que alguien pueda aportar, como lo pidió la policía, ya que todo indicio puede ayudar a dar con el paradero de los delincuentes.
Incluso, la víctima tiene un hermano que pertenece a la Policía de Investigaciones el que llegaba anoche a Punta Arenas.

Pesar entre Sus Compañeros de Artes Marciales
Con pesar e indignación fue asumida por sus compañeros la noticia del trágico deceso de Marcelo Balcázar.
El maestro de tai-chi, Mauricio Ojeda, con quien la víctima compartía clases de artes marciales se mostró profundamente golpeado por el triste desenlace.
Señaló que Marcelo era una persona muy tranquila que tenía como principal dedicación sus estudios de técnico en medicina veterinaria y su práctica del kung-fu. "El era cinturón azul y alumno avanzado de la academia Zai-Sheng. Estaba toda la semana en eso y los martes y jueves compartía con nosotros clases de tai-chi", comenta Ojeda.
Lo califica como una persona muy tranquila y muy clara a la hora de saber qué hacer con su futuro. "Varias veces me conversó su intención de seguir sus estudios en el norte del país. Iba a terminar este año y luego continuaría estudios de veterinaria posiblemente en Valdivia".
Mauricio Ojeda cuenta que sentía un afecto especial por Marcelo, puesto que además de compartir su pasión por las artes marciales, había sido su profesor de artes visuales en el Colegio de Miguel de Cervantes. "Fue mi alumno en tercero y cuarto año medio. Un joven muy tranquilo, siempre concentrado y muy dispuesto a participar siempre. Eso también lo mantenía hasta hoy, la tranquilidad y la disciplina propia de las artes marciales".
Agrega que la noticia ha causado gran consternación entre sus compañeros y alumnos "porque si había alguien tranquilo y buena persona, ese era Marcelo. Por eso nos resulta inexplicable e injusto que esto haya sucedido".

Rector de la Universidad del Mar
"Era un joven muy talentoso". Escuela de Derecho entregará la ayuda legal que sea necesaria.
Impacto y consternación causó en la comunidad de la Universidad del Mar el homicidio de Marcelo Andrés Balcázar Cárcamo, alumno de la carrera técnico en medicina veterinaria.
En la casa de estudios, desde temprano ayer se conoció la noticia del lamentable deceso. El rector, Pablo Zúñiga, indicó que entre los profesores y compañeros de curso hay un hondo pesar y dolor por los acontecimientos. "Esta es una tremenda pérdida para la familia universitaria", comentó Zúñiga, quien agregó que todos quienes lo conocieron lo recuerdan como un joven alegre y muy buen alumno.
El joven de 21 años egresó del Colegio Miguel de Cervantes e ingresó a la carrera de técnico en medicina veterinaria. Se destacó por su buen rendimiento académico, nunca reprobó un ramo, y por ser muy tranquilo. "Las tenía todas. No era peleador, muy servicial y por eso sus compañeros lo apreciaban y querían mucho".
Este era el último año de su carrera y en diciembre debía graduarse. Pensaba seguir sus estudios en la Décima Región. Se encontraba realizando su práctica laboral en la Clínica Veterinaria Patagónica donde había sido evaluado con muy buenas notas y era considerado por su buen trato. "Era un joven respetuoso, muy amable talentoso. Este hecho nos provoca un hondo dolor en el corazón. Sólo nos queda pedir a Dios que lo reciba y entregue consuelo a su familia", fue el deseo del rector.
Además indicó que entregarán todo el apoyo a la familia del malogrado joven. Agregó que la Escuela de Derecho de la universidad entregará la ayuda legal que sea necesaria.
[26 de agosto de 2007]
prensa austral]

No hay comentarios.: