25 agosto 2007

mató a papá por odio

[Talca] "Cuando lo maté me acordaba de todo lo que me hizo sufrir". Daniel Muñoz estuvo un año y medio en la cárcel, pero salió libre tras el juicio donde le reconocieron que actuó en legítima defensa y por un arrebato incontrolable contra su padre.
"Sólo quiero que no me miren feo. Yo les digo que no me tengan miedo, que no le voy a hacer nada a nadie". Con esas palabras, el joven de 23 años, Daniel Muñoz Guzmán, resume lo que espera de la gente tras permanecer un año y medio en la cárcel, para recuperar su libertad hace una semana luego de un juicio donde fue condenado por matar a su padre, Dionisio Muñoz, pero con la atenuante de haber cometido el delito en cuasi legítima defensa y motivado por un acto de arrebato, en el contexto de un historial de violencia intrafamiliar.

¿Qué pasó el 18 de marzo del año pasado?
"Primero fui a la casa donde vivía mi papá con su pareja, no lo encontré y saqué un cuchillo de la cocina. Después estaba bebiendo con algunos amigos, cuando escuché que él amenazaba de muerte a mi mamá. Tomé mi bicicleta y lo salí a buscar. Le dije que saliera y lo vi salir con un palo. Yo retrocedí y le dije que si me golpeaba, le iba a responder".

¿Antes le habías pegado a tu padre?
"Nunca le había levantado la mano, aunque él nos decía siempre que si le hacíamos algo nos iba a dejar inválidos a golpes. Él se aprovechaba que le teníamos miedo. Me saqué la casaca y me pegó en el ojo con el palo. Me dio mucha rabia y me lancé sobre él con el cuchillo".

¿En qué pensabas en ese momento?
"Cómo que me entró el demonio. Empecé a sacar toda la rabia que tenía contra él. Yo iba mirando lo que hacía, pero como que era otro. Además le gritaba que por culpa de él estaban las cosas tan mal. Además estaba llorando.
Así lo vi que se desvaneció, que cayó al suelo, y me quedé mirando. Como que volví a tomar consciencia, estaba con la cuchilla en la mano y escuché la sirena de los carabineros. Tomé la bicicleta, salí y después me junté con mi mamá, quien me dijo que me entregara a la policía".
[Hernán Espinoza]
[25 de agosto de 2007]
el centro]

No hay comentarios.: