23 agosto 2007

abandonado en hogar infantil

[Punta Arenas] Estremecedor hallazgo en recinto de calle 21 de Mayo. Recién nacido fue abandonado en las puertas del Hogar Miraflores.
Un varoncito, de aproximadamente 38 semanas de gestación, que pesó 2 kilos con 800 gramos y midió 50 centímetros, fue abandonado pasadas las 20 horas de anoche en las puertas del Hogar del Niño Miraflores, en calle 21 de Mayo. El episodio conmovió a los residentes del recinto que se percataron del dramático cuadro.
El estremecedor hallazgo lo realizó a las 20,20 horas de anoche una joven interna, en circunstancias que procedía a cerrar una de las puertas del establecimiento.
El parto no habría sido controlado y al momento de ser encontrado el bebé, éste habría tenido apenas dos horas de nacido.
La directora del Hogar del Niño Miraflores, sor Marta Uteau, relató que el niño fue hallado en la escalinata de la puerta principal del edificio, en momentos en que una de las jóvenes residentes del recinto, procedía -como es habitual- a cerrar una de las puertas.
El bebé fue dejado en uno de los peldaños, desnudo y envuelto en una parka de color azul y rojo, exhibiendo aún su cordón umbilical. La hermana agregó que "aparentemente estaba bien y no lloró en ningún momento".
Inmediatamente, la directora del hogar se comunicó con Carabineros y dio aviso al Samu, cuyo personal entregó las primeras atenciones al recién nacido y luego lo trasladó en ambulancia al Hospital Regional.
En sus cinco años como directora del establecimiento, sor Marta asegura que es primera vez que viven una experiencia similar. "Estoy sorprendida y con mucha pena por la mamá, por haber recurrido a estos medios para dejar a su hijo, pero al menos escogió un lugar donde creyó que iba a estar bien. Gracias a Dios que lo vimos a tiempo".

Internado en Neonatología
El recién nacido fue ingresado posteriormente a la Unidad de Neonatología del Hospital Regional, a las 20,50 horas. Anoche, el médico de turno, pediatra Germán Sepúlveda informó que "se trata de un recién nacido de sexo masculino, de aproximadamente 38 semanas de gestación, que pesó 2 kilos con 800 gramos y midió 50 centímetros".
Agregó que "lo encontraron en condiciones regulares ya que estaba con el ombligo sin ligar, lo que representa un riesgo ya que puede sangrar y estaba muy frío. Esas dos situaciones condicionan riesgo, además del hecho de haber sido un parto domiciliario".

Ingreso en Buen Estado
El doctor añadió que "ingresó acá en buen estado ya que fue muy bien atendido por el Samu y llegó bastante activo, ya recuperando un poco la temperatura y con una glicemia bastante adecuada".
Germán Sepúlveda sostuvo al cierre de esta edición que el bebé se encuentra estable y que iba a quedar con tratamiento antibiótico más otros exámenes de rigor, por el hecho de haber sido encontrado en la calle y no conocerse las condiciones de origen.
Anoche, el varoncito estaba en una incubadora para que su temperatura subiera a niveles de seguridad, según lo explicado por el doctor, junto con suministrársele un suero de alimentación.

Notifican a Fiscal
En tanto, Carabineros informó anoche que tras tomar conocimiento del hecho, dio cuenta al fiscal de turno Eugenio Campos Lucero. El representante del Ministerio Público ordenó las primeras diligencias a personal de la Sección de Investigación Policial (Sip) de Carabineros. Al cierre de esta edición, no se tenían mayores antecedentes de la identidad de la madre del bebé, pero se manejaba la hipótesis de que no habría sido un embarazado controlado.
Hace 10 años, también en el mes de agosto, pero de 1997, un bebé fue abandonado en la parte posterior del mismo Hogar Miraflores, en el pasaje Aysén.
[23 de agosto de 2007]
prensa austral]

No hay comentarios.: