31 agosto 2007

roban autos y los queman

[Punta Arenas] Ahora la víctima fue una profesora. Nueve autos han sido robados y luego incendiados en lo que va del año. Según Carabineros, quienes sustraen vehículos los queman para no dejar huellas que permitan identificarlos en los peritajes.
Alrededor de las 5 de la madrugada de ayer, lugareños del sector de villa Andrea, al norponiente de la ciudad, escucharon el impacto de un vehículo que chocaba con una cerca. Impedidos de continuar la marcha, los ocupantes del automóvil Hyundai Excel no sólo dejaron abandonado allí su medio de transporte, sino que terminaron incendiándolo.
Recién cerca de las 8 de la mañana, Verónica Takahashi, profesora de la Escuela Bernardo O'Higgins, quien se disponía a salir a dejar a sus hijos al colegio y dirigirse a su trabajo, se enteró que su vehículo había desaparecido del frontis de su casa en Avenida Circunvalación, sector sur, donde lo había dejado durante la noche. Ella ni siquiera se había percatado de ello, ya que fueron los propios carabineros quienes llegaron a su domicilio para informarle que su auto había aparecido incendiado en un sector periférico. La propia policía uniformada hizo la respectiva denuncia ante la Fiscalía.
Hace siete años que la docente tenía el Hyundai Excel, de cuatro puertas, con el cual se movilizaba a todas partes. Acostumbraba a dejarlo en la calle, al no tener garaje.
En horas de la mañana, la propietaria se constituyó en el lugar para imponerse del irreconocible estado en que quedó el calcinado vehículo. Allí pudo apreciar cómo éste chocó un cerco de una parcela y quedó en un desnivel, sin que los ladrones lo pudieran sacar de dicha posición.
De acuerdo a lo que le informaron testigos, la afectada indicó que el auto habría sido sustraído por tres adolescentes en estado de ebriedad.
Pese a la pérdida -que calculó en un millón y medio a dos millones de pesos-, señaló que en el aspecto económico no la afecta tanto, ya que trabaja y puede recuperarlo. No obstante, no tenía presupuestado tener que incurrir en gastos de grúa al estar obligada a retirar la chatarra del lugar. Obviamente esperaba que en su caso se pudiera lograr algún avance.
Como responsable de este tipo de hechos mencionó fundamentalmente a las familias que "hoy en día han dejado de cumplir su rol terriblemente". Aparte de la entrega de valores, expresó que cuando uno tiene un hijo debe hacerse responsable y no dejar que ande en cualquier parte y a cualquier hora".
Sin embargo, manifestó que lo que más la afecta "es la inseguridad que uno vive en este minuto, la sensación de impotencia que uno siente frente a este hecho, porque uno se queda con los brazos cruzados no más y dudando un poco que los culpables tengan un castigo". Recordó que antes se podía dejar cosas afuera sin riesgo de que desaparezcan, y "ahora uno tiene que dormir en el auto para que no se lo roben".

Incidencia
En Punta Arenas, Carabineros de Chile registra un total de 14 autos incendiados en lo que va del año, de los cuales nueve fueron directamente caratulados como hecho intencional.
Así lo indicó el comisario (s) de Punta Arenas, capitán Eduardo Mora, quien informó que cuatro de ellos se incendiaron por fallas mecánicas, en tanto nueve correspondieron a vehículos que fueron sustraídos desde fuera de algún domicilio y luego fueron quemados. El caso restante fue el de María Gabriela Alvarado, la joven madre que el pasado 24 de julio fue atacada por su pareja e incendiada al interior de un vehículo.
El oficial señaló que todos estos casos afectan a personas que dejan sus automóviles -de cualquier año o modelo- fuera de la casa, y normalmente quienes los hurtan son gente joven que sale a divertirse. Esto suele suceder cuando se devuelven de una discotheque, dejando luego abandonados los vehículos en sectores apartados como el camino al cerro Mirador. Es bastante más difícil que se produzca un atentado estando el automóvil en el mismo domicilio.
En relación al modus operandi, manifestó que "como ahora les hacen peritajes, quienes se roban los vehículos los queman para no dejar huellas". Añadió que usualmente a los casos de autos sustraídos concurre personal de la Sip y el Labocar o del Lacrim de Investigaciones, y normalmente encuentran huellas, "por lo que ha caído gente detenida, y con estas pruebas que son evidentes los jueces condenan por ello. A lo mejor los delincuentes han tenido una mala experiencia y se aseguran de no dejar evidencias".
Para evitar ser víctimas de estos hechos, aconsejó no dejar vehículos fuera del domicilio sin llave y que los propietarios inviertan en seguridad, ya sea en una alarma con sensor de movimiento, un bloqueador o corta corriente o elementos mecánicos como trabapedales o de volante.
[31 de agosto de 2007]
prensa austral]

No hay comentarios.: