22 agosto 2007

pareja de homicidas es culpable

[Los Ángeles] imputados arriesgan 10 y 6 años de cárcel, respectivamente. Declaran culpable a pareja de homicidas.
Tras dos días de juicio, el Tribunal Oral Penal determinó la responsabilidad de Leonardo Alexander Lermanda Valderrama y Pedro Antonio Machuca Zenteno como autores de la muerte de Marcelo Figueroa Contreras, joven apuñalado en Villa Las Américas en noviembre del año pasado.
El próximo sábado, a las 13 horas, el Tribunal Oral Penal de Los Ángeles comunicará la sentencia que deberán cumplir Leonardo Alexander Lermanda Valderrama y Pedro Antonio Machuca Zenteno, señalados por la investigación del Ministerio Público como los autores de la agresión con arma blanca que acabó con la vida de Marcelo Figueroa Contreras, un joven de 20 años.
De acuerdo a lo probado por la Fiscalía en las dos jornadas en que se desarrolló el juicio, el hecho ocurrido en Villa Las Américas el 4 de noviembre del 2006, quedó al descubierto cuando fue encontrado el cuerpo sin vida de la víctima, en la intersección de los pasajes Los Morcotes con los Quimbayas.
De ahí en más, la investigación llevada a cabo por la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones, decretada por el fiscal Rodrigo Bascuñán, tuvo como objetivo dar con los hechores del mortal ataque. Esto se vio dificultado por la inexistencia de testigos a la hora de la comisión del hecho, el cual fue perpetrado a eso de las 7 de la mañana.
No obstante lo anterior, la situación comenzó a esclarecerse tras algunos días de peritajes cuando uno de los involucrados, Machuca Zenteno, de 26 años, concurrió hasta las dependencias de la policía civil para entregar su testimonio acerca de la agresión.
Así, se pudo establecer que este sujeto venía en compañía del que resultaría muerto en el altercado cuando fue interceptado por Lermanda Valderrama, de 19 años. Tras una confusa discusión, cuyos motivos no fueron precisados, éste extrajo una cuchilla de entre sus ropas y se abalanzó contra Figueroa Contreras, a lo cual se sumó Machuca Zenteno, quien habría intervenido en la refriega armado con una botella rota. A lo menos siete fueron los cortes provocados a la víctima, la cual dejó de existir a raíz de una profunda herida que atravesó su corazón, propinada por el más joven de los asesinos.

Duras Penas
A la luz de estos antecedentes, el fiscal Bascuñán solicitó una pena de 10 años de cárcel para Lermanda Valderrama y seis años de castigo para el coautor del homicidio. Esto, basado en que el primero de los individuos es señalado como el dueño de la estocada que desembocó en la muerte del agredido y, además, porque ya presenta condenas por delitos en 2004 y 2005, aunque éstos revisten menor gravedad. A Machuca Zenteno, el Ministerio Público le reconoció su limpio prontuario, lo cual quedó acreditado por el extracto de filiación presentado como prueba de ello ante los magistrados Marisol Panes, Carlos De Borguie y Pablo Freire, quienes compusieron la sala del tribunal.
La defensa de este último, aparte de la atenuante reconocida por su contraparte, pidió a los jueces a que consideren como aminorante de responsabilidad penal la supuesta colaboración sustancial que habría prestado el imputado, la que bajo su prisma, fue decisiva para determinar la autoría de este crimen. Ante tal circunstancia invocó que se le rebaje en un grado la pena solicitada por el Ministerio Público, para que la sanción definitiva quede finalmente en presidio menor en su grado máximo, es decir, que ésta se ubique en los 3 años y un día para así cumplirla bajo el régimen de libertad vigilada.
La abogada de Lermanda Valderrama, en tanto, argumentó en la misma línea de su colega y exhortó al trío de magistrados a que considere la supuesta colaboración sustancial que habría prestado su cliente. Esto, con la finalidad de que la pena de diez años que estimó el fiscal para este caso, se reduzca a cinco años y un día de prisión efectiva.
[22 de agosto de 2007]
la tribuna]

No hay comentarios.: