30 agosto 2007

piden 10 años y un día

[Copiapó] Ministerio Público pide 10 años y un dia de presidio por dos delitos. En la Tercera Sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó, se inició ayer el juicio contra el acusado H.A.V.G., en su calidad de autor de dos delitos uno de hurto y otro de robo con violencia en contra de la anciana E.M.C.G., de 83 años, perpetrado el 21 de agosto del año pasado, cuando el acusado llegó a su domicilio, en compañía de otro sujeto, identificado como W.A.V.H., haciéndose pasar por funcionarios municipales.
En un receso de la audiencia, el fiscal que representa al Ministerio Público, Rodrigo Mateluna Pérez, destacó que la afectada no pudo concurrir al juicio por que hace algunos meses había fallecido, pero tanto el imputado al entregar su declaración se auto incriminó con algunas variaciones de los hechos que ha podido acreditar el Ministerio Público, con posterioridad al juicio.
En la oportunidad también declararon tres oficiales de Investigaciones, quienes realizaron diligencias para establecer los hechos.
En las indagaciones preliminares los detectives tomaron declaraciones a la victima, y a través de los testimonios de los testigos se ha podido incorporar la versión de ella en el juicio.

Hurto
Cuando se cometido el delito, los dos sujetos, se habian informado que la anciana tenía una fuerte suma de dinero en efectivo y documentos bancarios. La mujer vivía sola, situación que los acusados también lo sabían perfectamente, por lo que se hicieron pasar por funcionarios municipales argumentando que había mucho olor que era necesario establecer de donde provenía, con ese argumento lograron que la anciana los dejara ingresar.
En un momento de descuido los sujetos sacaron desde el interior de un baúl la suma de un millón de pesos en dinero efectivo y un vale vista por 4.000 dólares de una entidad bancaria, otros documentos y la cédula de identidad de la mujer.

Agresión Física
Posteriormente, el 28 de septiembre del mismo año, a las 11 horas, el acusado H.A.V.G., regresó nuevamente al domicilio de la victima, quien al abrir la puerta de su hogar, el sujeto ingresó y procedió a agredirla brutalmente con golpe de puños en su cabeza, intentando ahorcarla; para lograr sus propósitos le puso una toalla en la boca para que no gritara.
De esa manera el acusado, logró doblegar a la mujer y sustraer de una dependencia la suma de un millón y medio de pesos que la anciana había retirado del banco el día antes. Con el dinero en su poder el antisocial huyó.
La victima como consecuencia se la agresión resultó con un traumatismo encéfalo craneano, en evolución de carácter grave.
El Ministerio Público solicitará el Tribunal se condene al acusado H.A:G.V., a la pena de 10 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, más las accesorias.
[30 de agosto de 2007]
chañarcillo]

No hay comentarios.: