31 agosto 2007

reconstituyen paliza a carabineros

[San Clemente] Con dos detenidos justicia militar reconstituye escena de brutal golpiza a carabineros. La Fiscalía Militar de Talca realizó hoy la reconstitución de escena de la brutal golpiza que en julio pasado sufrieron tres carabineros del retén Queri, comuna de San Clemente, región del Maule.
En ese incidente, resultó fractura de tráquea y riesgo vital el cabo 1° Juan Betancur Arraigada. "Es difícil esto para mi. Estoy con tratamiento psicológico y me ha costado olvidar lo ocurrido", expresó el uniformado durante la diligencia judicial y mientras conducía el furgón policial hacia el lugar de la golpiza.
En el incidente resultaron con lesiones de mediana consideración el sargento Carlos Arroyo Sandoval, y el cabo Patricio Jiménez Campos.
Minutos después el uniformado, sufrió una crisis nerviosa en medio de la diligencia instruida por el fiscal militar Ricardo Herrera Castillo, justo cuando los dos detenidos detallaban la agresión que propinaron en el suelo, con golpes de pie y puño, a los efectivos.
En estado de shock el cabo 1° Juan Betancur Arriagada fue sacado del lugar por sus pares para que recibiera atención médica.
Rubén Yébenes Castillo (18) y Emanuel Ponce Montesinos (18), únicos detenidos, están procesados por maltrato de obra a policía de servicio, sustracción de un revólver y un bastón retráctil. Arriesgan 10 años de cárcel. Otro dos involucrados, en libertad, participaron del peritaje.
"Mientras no se cierre el sumario no puedo asegurar ni descartar si se formalizarán nuevos cargos", expresó el fiscal Ricardo Herrera.

Los Hechos
Según el expediente de la causa, uno de los agresores lanzó piedras al retén Queri cerca de las 00.30 horas. El hecho motivó una fiscalización por parte de los tres uniformados quienes fueron golpeados por un grupo de 10 sujetos en estado de ebriedad a 100 metros del lugar.
El hecho había sido calificado como una actuación "cobarde" por el general jefe de la VII zona policial, Sergio Cabezas.
La Fiscalía Militar de Talca ya ha investigado a los hermanos Rubén Enrique (18), Juan Pablo (19), Luis Antonio (21) y Jesús Alejandro Yébenes Castillo (23). Además, a Ignacio Antonio Sepúlveda Cáceres (18), todos con domicilio en la misma localidad de Queri, recuperaron su libertad por tener menor participación en los hechos.
[Fredy Aliaga]
[31 de agosto de 2007]
emol]

No hay comentarios.: