22 agosto 2007

madre de joven asesinado clama justicia

[Punta Arenas] Crimen ocurrio hace casi un año. El fiscal a cargo de la investigación, Eugenio Campos Lucero, asegura que el caso no está cerrado y que las indagaciones están vigentes. - La Brigada de Homicidios acaba de iniciar una nueva línea investigativa, pero no se entregaron mayores detalles para no entorpecer el éxito de la misma.
Un año se cumplirá próximamente del homicidio de Ricardo Alejandro Araya Alcaíno, de 24 años de edad, ultimado de una certera puñalada por un desconocido en Avenida Independencia casi esquina España.
El hecho de sangre ocurrió en vísperas de Fiestas Patrias, el 17 de septiembre del año pasado. La víctima fue apuñalada en la vereda norte de Independencia, entre España y Armando Sanhueza. Y como se dijo en esa oportunidad, el crimen tendría ribetes de carácter pasional.
Una persona que pasaba por el lugar alertó a los Servicios de Urgencias de un individuo tendido en la vía pública. Una ambulancia del Samu lo llevó al Hospital Regional. Los médicos le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar, sin que fuera posible revertir su crítico estado, dejando de existir minutos más tarde.
A casi un año de este hecho, la madre de la víctima, Luzmenia Alcaíno Muñoz pide justicia y que la policía encuentre al autor material del crimen. El fiscal a cargo de la investigación, Eugenio Campos Lucero, asegura que no está en sus planes archivar la causa. Al contrario, las indagaciones están más vigentes que nunca.

Nueva Línea Investigativa
Incluso, Campos adelantó a La Prensa Austral que en estos momentos, junto a la Brigada de Homicidios, se encuentran trabajando fuertemente en una nueva línea investigativa, que acaba de surgir, pero de la cual no quiere entrar en detalles para no entorpecer el éxito de las diligencias. Lo único que puede adelantar es que la investigación se ha extendido a otras regiones.
Esta situación le estaría augurando éxito en el resultado final de las indagaciones policiales. Lo que de concretarse lo dejaría muy satisfecho por tratarse del único homicidio, a su cargo, cuyo esclarecimiento se encuentra pendiente.
El mismo optimismo lo comparte el jefe de la Brigada de Homicidios, Víctor Hernández. Confirmó que la investigación continúa, con diligencias fuera de Punta Arenas, y cumpliendo órdenes recientes del fiscal a cargo del proceso.
"Lo único que esperamos es que muy luego tengamos resultados satisfactorios", indicó el oficial, sobre las indagaciones que funcionarios de su repartición vienen trabajando, respecto a la eventual participación en este crimen de algunas personas.
Hernández asegura que las pesquisas están absolutamente vigentes y por ende mantienen la confianza de que pronto puedan llegar a un resultado positivo.
Desde un principio las hipótesis policiales descartaron el robo. Pero cobró fuerza que el móvil del hecho de sangre fueran rencillas anteriores, asociadas a un crimen con ribetes pasionales.
Ricardo Araya Alcaíno fue ultimado de una puñalada en la zona abdominal, que le comprometió la arteria aorta.
Dos meses antes del crimen, la víctima había abandonado la cárcel, tras cumplir una pena de 3 años por el delito de homicidio frustrado en perjuicio del administrador de Buses Fernández, Sergio Cvitanic, en septiembre de 2003.

Quiere Verlo Enfrentar la Justicia
La misma justicia que imploró hace casi un año, la hace suya nuevamente la madre de la víctima, Luzmenia Alcaíno Muñoz, internada actualmente en el Servicio de Medicina del Hospital Regional, debido a una diabetes y una fuerte depresión. Esto último a raíz de la angustia que arrastra después que le mataran a su hijo. Un hecho del cual no se ha logrado recuperar.
Ella volvió a implorar porque la policía encuentre al asesino de su hijo. Lo quiere en la cárcel, pagando por lo que le hizo a su único hijo varón.
Confía en la investigación que lidera el fiscal Campos, pese a que aún no hay detenidos. "Este año ha sido muy malo para mí, sobre todo porque pronto se cumplirá un año de la muerte de mi hijo sin saber quién lo mató", declaró a este medio.
Actualmente lleva más de un mes hospitalizada, y desde su lecho de enferma formuló un llamado a los responsables de la investigación a no cerrar el caso. En estos momentos, lo único que la reconfortaría sería saber quién fue el homicida de su hijo, para verlo enfrentar a la justicia.
[22 de agosto de 2007]
prensa austral]

No hay comentarios.: