22 agosto 2007

tras las rejas por cuatro incendios

[Chiloé] Los evidentes problemas de salud que sufre no desvirtuaron la imputabilidad del joven en los atentados.
Con custodia de Gendarmería, pero en un vehículo de Carabineros el joven llegó hasta el juzgado, donde se decretó en su contra la prisión preventiva.
La severidad de la pena asignada al delito y la gravedad de los hechos que se le asocian se constituyeron en algunos de los puntos estimados por el Juzgado de Garantía de Castro para dictaminar la prisión preventiva contra un joven, sindicado como autor de cuatro siniestros en Puqueldón.
En audiencia realizada la tarde de ayer, el vecino del sector Cuchao, de iniciales M.S.O. (32), fue formalizado por los delitos de incendio, uno en marzo contra una vivienda, otros dos en junio (bodega municipal y otro frustrado a otro inmueble) y uno en agosto (casa habitación). Todos este año.
Las evidentes limitaciones de quien era reportero de una radioemisora isleña, por padecer epilepsia, tanto que sufrió una crisis en la sala (recuadro), no fueron obstáculo para el tribunal, que lo declaró imputable.

Pericias
Esta situación, según el fiscal Daniel Alvarado, quien instruye la causa, se argumentó después "de las pericias sicológicas a las que fue sometida la persona en el Servicio Médico Legal de Ancud, las que determinaron que tendría juicio de realidad suficiente para ser considerado imputable".
Sin embargo, las diligencias investigativas que se prolongarán por cuatro meses, tendrán una pesquisa clave. "Por el tema de su epilepsia se solicitó un análisis especial, que podría reflejar un grado de inimputabilidad, lo que hasta ahora no está", dijo el persecutor.
Un examen neurológico y un electroencefalograma serían parte de estas acciones médicas que entregarían antecedentes claves para configurar un futura acusación, por un ilícito que tiene pena de crimen, llegando hasta los 15 años de cárcel.

Crisis Epiléptica
Después de ampliarse por 48 horas la detención del joven, durante la mañana de ayer estaba contemplada su formalización. Pero cuando se procedía a la identificación del imputado, este sufrió una crisis epiléptica que obligó a la magistrado Jacqueline Guerra a suspender la audiencia.
Según cercanos al vecino lemuyano, por su enfermedad, este debe medicarse constantemente, "o sino se descompensaba". Un escenario que se produjo en el tribunal, ante lo cual fue derivado en ambulancia hasta el hospital. Tres horas después se reanudó la sesión.
[Pedro Bárcena González]
[pbarcenag@laestrellachiloe.cl]

[22 de agosto de 2007]
estrella de chiloé]

No hay comentarios.: