27 agosto 2007

cae asesino de estudiante

[Punta Arenas] Detenido homicida que apuñaló a estudiante universitario. Sus dos acompañantes se entregaron en Carabineros. Los datos aportados resultaron claves para llegar al autor de las mortales estocadas. Agresor es seleccionado de fútbol del Barrio Sur y jugaba en el Club Deportivo Yungay. No aparece el arma cortante. Imputado no recuerda dónde la arrojó.
Dos de los tres jóvenes que en la madrugada del sábado se involucraron en el sangriento y mortal apuñalamiento a un estudiante universitario, en pleno centro de la ciudad, decidieron entregarse en el cuartel de la Primera Comisaría de Carabineros.
Esto sucedió a primeras horas de la tarde de ayer, cuando dos sujetos se presentaron en la guardia de la citada unidad policial señalando tener antecedentes del homicidio de Marcelo Andrés Balcázar Cárcamo, de 21 años de edad.
Esta actitud guardaría relación con la supuesta inocencia que ambos confesaron. Estos ­habrían declarado no tener participación directa en los hechos. Salvo que, esa fatal madrugada, andaban en compañía del autor de la feroz agresión, que a la postre le terminó costando la vida al joven deportista; y que por eso decidieron prestar colaboración en la investigación policial.
Interrogados por Carabineros de la Sección de Investigación Policial (Sip), y el fiscal Felipe Aguirre Pallavicini, que se constituyó personalmente en el cuartel del barrio 18 de Septiembre, éstos habrían dado pistas claves para llegar al autor de las puñaladas.
De ahí en adelante todo fue cosa de tiempo, ya que en dos horas llegaron hasta el domicilio particular de Michael Bruce Salamanca Torres, de 22 años. Las pruebas que pesan en su contra, sumado al clamor de justicia manifestado por los padres de la víctima y familiares, entre los que se cuenta un hermano detective, pidiendo la detención del asesino y penas ejemplarizadoras, fueron determinantes para que el detenido terminara confesando su plena autoría en el crimen del universitario.
Salamanca permaneció en el cuartel policial durante algunas horas. Incluso, hasta el recinto llegó también el fiscal regional Pedro Corti, a interiorizarse más en detalle del avance de la investigación.
Las pesquisas inicialmente estaban en manos de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, pero como dos de los testigos directos de los hechos se entregaron en Carabineros, éstos continuaron con el procedimiento. Es la razón por la que ellos fueron vistos ingresando al detenido al Servicio de Urgencias del Hospital Regional, hasta donde fue llevado para cumplir con el procedimiento de rigor de la constatación de ­eventuales lesiones.
A las 11 horas de hoy, el fiscal Aguirre solicitó al Juzgado de Garantía la realización de la audiencia de control de la detención y formalización de la investigación.
El representante del Ministerio Público lo ­acusará de ser autor del delito de homicidio y por ende, atendida la gravedad del ilícito y también la pena, solicitará su ingreso a la cárcel local.
Michael Salamanca es un conocido jugador de la Asociación de Fútbol ­Barrio Sur, donde defendía los colores del club Yungay. Había sido convocado a integrar la selección que se prepara para participar de las eliminatorias regionales.

Arma y Acompañantes
El arma homicida no aparece. El imputado no recuerda el sitio dónde la arrojó.
Por disposición del fiscal a cargo, los dos acompañantes del agresor mortal recuperaron mientras tanto su libertad. Ambos tienen la calidad de cómplices del hecho.

Funerales
Aunque sabe que, "la vida de mi hijo nadie me la podrá devolver", el padre de la víctima, Luis Balcázar, siente un leve alivio al saber que el homicida está detenido. "Lo único que espero, dijo anoche, es que no lo vayan a dejar libre; tiene que pagar con cárcel. No lo pueden soltar así como así, y eso lo vamos a pelear hasta el final", sentenció el dolido progenitor.
Junto con agradecer públicamente todas las ­muestras de aprecio, cariño y condolencias que le han hecho llegar a la familia, con mucha gente asistiendo al velatorio, confirmó que los funerales son esta tarde. El cortejo saldrá de calle Dardignac Nº 2540, a las 14,30 horas, rumbo al Santuario María Auxiliadora, donde se oficiará una misa, para posteriormente dirigirse al Cementerio Parque Cruz de Froward.

Faltó una Ayuda Más Oportuna
El crimen estalló a las 3 y media de la madrugada del sábado último. Marcelo Balcázar había salido de una disco de calle Pedro Montt, acompañando a una amiga a tomar colectivo al paradero. Subieron por esta arteria y al llegar a la Plaza de Armas, doblaron a la izquierda. Cuando pasaban frente al Hotel Cabo de Hornos, fueron interceptados por tres desconocidos que les pidieron dinero.
Balcázar se habría negado y, al continuar caminando, nunca supuso que por unas monedas terminaría siendo acuchillado por la espalda.
De acuerdo a lo que la joven habría declarado a la familia, faltó una ayuda más oportuna y solidaria en la calle. Los conductores pasaban y ninguno se detenía. Estos minutos habrían resultado clave para salvarle la vida, ya que cuando consiguió subir a su amigo a un colectivo, ya era demasiado tarde.
Minutos después, el estudiante de la carrera de Técnico Veterinario fallecería en el Servicio de Urgencias, producto de una anemia aguda, según lo confirmaría posteriormente el informe de autopsia.
[27 de agosto de 2007]
prensa austral]

1 comentario:

Pentapolina dijo...

Sólo ahora anhelamos, que descanse en paz...