31 agosto 2007

suicidio era estrangulamiento

[Puerto Aysén] Vuelco en caso de suicidio ocurrido. Tras investigación conjunta del Ministerio Público, la SIP y Labocar de Carabineros, la víctima habría sido asfixiada por un amigo –quien está confeso.
El pasado 23 de agosto del presente año en el sector Antena de Puerto Aysén, la muerte por ahorcamiento de Excercio Segundo Gómez Huei-quén de 31 años de edad, en horas de la madrugada de ese día, causó impacto en la comuna, luego que el cuerpo sin vida fuese encontrado por la pareja de la víctima, quien denunció el hecho ante Carabineros de la Segunda Comisaría de esa ciudad.
Sin embargo, luego de diversos peritajes efectuados por Carabineros en coordinación con el Ministerio Público, se logró recabar importante información desde el sitio del suceso y del empadronamiento de testigos, la que resultó contradictoria y no coincidía con los hechos, generando ciertas suspicacias, lo que dio origen a una nueva línea de investigación.

Ahorcado por Amigo
De esta forma las diligencias lograron determinar que José Oliverio Vargas Barría de 46 años –alias El Cuervo- amigo de la víctima y que se encontraba compartiendo con la familia minutos antes, habría sido quien le habría dado muerte atándolo por el cuello con un cable.
Por causas que están siendo investigadas, se originó de un momento a otro una discusión entre Excercio Gómez y su pareja, lo que desató un episodio de ira en el imputado, quien abandonó la casa.
Minutos más tarde el sujeto retornó al inmueble en busca de una chaqueta que había olvidado, por lo que al ingresar a la vivienda divisó a Excercio Gómez quien se encontraba semidormido en un sillón bajo los efectos del alcohol, oportunidad que aprovechó para ahorcarlo con un cable de metal, por lo que tras ser interrogado por Carabineros, José Vargas Barría, confesó su autoría y participación en el hecho.

Descartan Complicidad de la Mujer
Tras ser consultado sobre la eventual complicidad que pueda tener la pareja de la víctima al conocer lo ocurrido el fiscal Juan Pablo Pereira fue cauto. "Eso es algo que debemos ver con cuidado, ya que según su testimonio, habría existido amenazas de parte del imputado hacia ella y estas amenazas dan lugar a que sea una víctima y no una cómplice", dijo el fiscal.
Dentro de las pericias que podrían ser aplicadas nuevamente al occiso, destacan una posible autopsia, materia que está siendo analizada, dijo a la emisora.
Pasadas las 18.00 horas de ayer se efectuó la audiencia de control donde el Ministerio Público habría solicitado la medida cautelar de prisión preventiva, mientras continúan las diligencias tendientes al esclarecimiento del hecho que generó conmoción entre la comunidad del sector.

Diligencias Aclaratorias
El caso está en manos de los fiscales Lorenzo Avilés y Juan Pablo Pereira, quienes solicitaron diversas diligencias aclaratorias a la Sección de Investigaciones Policiales (SIP), así como al Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar).
"Había indicios que hacían presumir a Carabineros que no se estaba en presencia de un suicidio. Nos reunimos y efectuamos diversas diligencias para lograr descifrar este caso y gracias al trabajo conjunto estamos esclareciendo lo ocurrido", comentó el Fiscal Lorenzo Avilés.
Por su parte el fiscal Juan Pablo Pereira en diálogo con Radio Las Nieves de Puerto Aysén, manifestó que por el momento no se ha logrado determinar la participación de otra persona en el hecho, aunque agregó que la conviviente -a la hora de ocurrido el hecho- se encontraba en el domicilio, sin embargo, en un primer momento la mujer obvió estos antecedentes debido a las amenazas que el imputado formuló en su contra, a objeto de permanecer en la impunidad.
[31 de agosto de 2007]
diario de aysén]

No hay comentarios.: