20 marzo 2008

5 Años por Cuasi Delito de Homicidio

[Punta Arenas] Tragedia antártica. Justicia militar condenó a 5 años de cárcel efectiva a dos ex comandantes de Ejército.
A cumplir penas de 5 años de cárcel efectiva fueron condenados cada uno de los dos ex oficiales de Ejército involucrados en el llamado ‘caso Antártica', tragedia en la que murieron tres efectivos militares cuando regresaban a la base O'Higgins, en el continente blanco.
La justicia castrense acusó a los tenientes coroneles, Armando Ibáñez Changarotti y Mauricio Toro Prado, de ser culpables de un cuasidelito de homicidio reiterado, hecho ocurrido en septiembre de 2005.
Las personas fallecidas viajaban en un vehículo oruga, cuando el 28 de septiembre de 2005 cayó a una grieta de 30 metros de profundidad, mientras que otros cuatro efectivos lograron salir del vehículo. Según la información que se conoció con posterioridad al accidente, los militares andaban en búsqueda de un vehículo cuando fueron a dar a la grieta.
El accidente cobró la vida del capitán Enrique Encina y de los suboficiales Fernando Burboa y Jorge Basualto. En total eran siete las personas que viajaban a bordo del vehículo, pero los restantes cuatro lograron salvar con vida.
Los oficiales Toro e Ibáñez, jefes de la base, trataron de ocultar el accidente al informar a sus superiores que las víctimas tomaban parte en tareas científicas.
Ayer fue dado a conocer el fallo, firmado por el juez militar de la Quinta División de Ejército, general Luis Torres, quien lo entregó a la prensa en un CD, impidiendo que los periodistas le hicieran consultas. Los medios de comunicación solamente escucharon un extracto de la sentencia en voz de Marcela Maldonado, oficial del Servicio de Justicia Militar.
Los sentenciados fueron notificados del fallo en dependencias de la Primera Fiscalía Militar de Santiago. En el caso de Mauricio Toro, ayer mismo apeló a la Corte Marcial.
Armando Ibáñez Changarotti fue sancionado con 5 años de presidio en su calidad de autor del cuasidelito de homicidio reiterado, con resultado de muerte en las personas de Enrique Encina Gajardo, Jorge Basualto Bravo y Fernando Burboa Reyes. Y en su calidad de autor del ilícito de "incumplimiento de deberes militares".
Además, tiene una pena extra de 541 días de reclusión como autor del delito de "falsedad en un documento referente al servicio de las instituciones armadas", descrito y sancionado en la Justicia Militar.
Mientras que Mauricio Sebastián Toro Pardo fue sancionado a 5 años de cárcel como autor del cuasidelito de homicidio reiterado, en contra de los tres efectivos del Ejército.
Ambos condenados deben cumplir la pena impuesta con cárcel efectiva.
El abogado defensor de este último, Francisco Cárdenas, discrepó del fallo afirmando que no se condice con el proceso. Y que la aplicación de la pena fue muy militar dado que la subieron en 3 grados. A su juicio, este fallo muestra una similitud muy grande con el caso Antuco.
[20 de marzo de 2008]
prensa austral]

No hay comentarios.: