29 marzo 2008

Violador Arriesga Presidio Perpetuo

[San Carlos] Cadena perpetua arriesga violador que sembró el terror en San Carlos. Janitza, Carolina y E. V. son tres jóvenes llenas de vida. No cumplen aún los 20 años y viven en San Carlos.
Sin conocerse, sin embargo, sus vidas están unidas por el mismo dolor, el mismo trauma. Haber sido violadas entre abril y junio del año 2006, cuando las tres eran menores de edad.
Fueron ultrajadas de la misma manera, en momentos en que caminaban solas, incluso a plena luz del día.
"Había ido a misa con mi familia y después tuve que ir a buscar a una tía a la carretera que llegaba en un bus, fue entonces que un sujeto me agarró por atrás y me puso una pistola en la cabeza, me llevó a un potrero en las afueras y ahí me violó", relata Janitza con la voz entrecortada y quien admite que desde entonces, abril del 2006, tiene temor de salir a la calle y reconoce "tenerle asco a los hombres".
El 11 de mayo de ese mismo año, Carolina se iba a juntar con una amiga, cuando se le abalanzó un tipo que la intimidó con un cuchillo, con el aparente objetivo de quitarle una cadena. El sujeto fue por más y la llevó también a un sitio eriazo aledaño a San Carlos donde la violó.
"Dijo que me callara y si hablaba me iba a matar", recuerda la joven, quien nunca había tenido relaciones sexuales antes. E. V. todavía es menor de edad. Fue en junio del 2006, cuando fue abordada. El resto de la historia es similar. En un potrero, fue ultrajada sexualmente.
Los desgarradores testimonios, fueron relatados valientemente por las jóvenes ante el Tribunal Oral de Chillán, durante el juicio contra José Cárdenas Vásquez, de 23 años, detenido la noche del 30 de diciembre de 2006, según consignó La Discusión.
El prontuario del sujeto es aterrador. Fue acusado por cuatro robos con violación, dos robos con violencia, un robo con intimidación y una violación, todos en contra de mujeres jóvenes, la mayoría menores de edad y de apariencia física delgada.
De todos estos casos, el imputado reconoció su autoría en cinco de ellos, indicó el fiscal Rolando Canahuate, quien ante la gravedad de los ultrajes pidió la prisión perpetua calificada en contra del imputado, un sujeto fornido, de tez morena, 1,70 de estatura y quien sembró el terror en San Carlos el año 2006.
El sujeto, quien en la audiencia fue reconocido por sus víctimas como el violador, fue detenido, en su propia casa, ubicada en el sector El Canelo, en cuyas cercanías cometía sus fechorías.

Víctimas Esperan Justicia
"Esperamos que se haga justicia, no sólo por la gravedad de las violaciones, sino también por las secuelas psicológicas con que quedaron las víctimas", aseguró Juan Pablo Ortega, abogado de la Corporación de Asistencia Judicial, quien se querelló contra el acusado, por dos de las ocho víctimas.
Durante la audiencia de ayer, prestaron declaración las víctimas. Para el lunes, se espera el turno de los peritos y policías que participaron en el caso.
Tras aquellas declaraciones, el tribunal resolverá si condena a Cárdenas y posteriormente la eventual pena.
[29 de marzo de 2008]
la discusión]

No hay comentarios.: