28 marzo 2008

12 Años por Violar a Su Hija

[Antofagasta] Embarazó a su hija. Comerciante fue condenado a 12 años de presidio por violación reiterada.
A la pena de 12 años de presidio mayor en su grado medio fue sentenciado un comerciante de 35 años, quien embarazó a su hija biológica de 11 años tras violarla en al menos cuatro ocasiones.
Jorge Olivares Estay fue condenado por el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Antofagasta como autor del delito reiterado de violación, siéndole impuestas además las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos públicos y derechos políticos, inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena y el pago de las costas de la causa.

Violaciones
Para el tribunal quedó acreditado que Olivares Estay, quien fue acusado por el fiscal adjunto Nelson Díaz Cisternas, en al menos cuatro oportunidades durante el 2006 realizó diversas tocaciones a la menor, para finalmente accederla carnalmente por vía vaginal.
Los hechos ocurrieron en el dormitorio que el trabajador compartía con su hija, en ese entonces de 11 años. Para cometer el delito aprovechaba que la niña estaba bajo su cuidado y quedaba a solas con él.

Embarazo
Como consecuencia de lo anterior la estudiante resultó embarazada, dando a luz el 3 de septiembre de 2007 a una niñita.
La paternidad del imputado, detenido por la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la Policía de Investigaciones, quedó acreditada con exámenes de ADN.

Disculpas
El imputado renunció a su derecho a guardar silencio y declaró en el juicio, pidiendo disculpas por lo que hizo. Explicó que fue en octubre de 2006, en su domicilio y en su dormitorio, cuando comenzó un juego de manos sexual, de caricias, con su hija. El juego terminó en relaciones sexuales, luego de las cuales le dijo a la niña que no lo tenían que haber hecho, que él iba a irse preso y ella se devolvería a la ciudad donde vivió hasta los 9 años, con su madre.
La primera semana de noviembre- indicó -volvieron a intimar, luego otra vez ese mes y finalmente, en diciembre, tuvieron la última relación. La escolar se enfermó y debieron llevarla al médico, indicándosele que debía hacerse una radiografía porque podría tener quistes en el ovario. El examen arrojó como resultado el embarazo de la menor, por lo que se hicieron las denuncias correspondientes. Dijo, por último, que entonces lo detuvieron, sin que se opusiera a ello.

Pena Efectiva
Al comerciante también se le sentenció a las penas de interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa, y de sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los diez años siguientes al cumplimiento de la pena principal. Por tratarse del padre de la víctima, se le privó de la patria potestad y además de todos los derechos que por el ministerio de la ley se le confirieren respecto de la persona y bienes de la ofendida, de sus ascendientes y descendientes. El tribunal no le concedió beneficios, por lo que deberá cumplir la pena impuesta en forma efectiva.
[Iris González Gamboa]
[28 de marzo de 2008]
estrella del norte]

No hay comentarios.: