24 marzo 2008

Sacerdote Condenado por Abuso Sexual
[Valparaíso] A cinco años por abuso sexual a menores. Fallo de segunda instancia confirmó la resolución y aumentó la pena en contra del presbítero Eduardo Olivares, quien en 2002 fue denunciado por tres niños del Refugio de Cristo. Iglesia recurrirá ante la Corte Suprema
El Obispado de Valparaíso expresó ayer que "acogía y respetaba" la resolución de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que condenó al sacerdote Eduardo Olivares Martínez a la pena de cincos años de libertad vigilada por abusos sexuales a menores.
A través de una declaración pública emitida en la tarde de ayer, la Iglesia señala que, junto con acoger y respetar los fallos de los Tribunales de Justicia, los abogados defensores del religioso recurrirán en un recurso de casación a la Corte Suprema, "ya que el P. Olivares se ha declarado reiteradamente inocente".
Al mismo tiempo el comunicado recuerda que este caso fue puesto en conocimiento de las autoridades correspondientes y de la opinión pública por la propia Iglesia, el 30 de octubre de 2002, a través de la Fundación Refugio de Cristo y del Obispado de Valparaíso.
Añadió que desde ese día el sacerdote Olivares está marginado de todo cargo y responsabilidad en la iglesia y está viviendo con su familia.
El Obispado señaló además que reiteraba su total acuerdo con la doctrina establecida por el Papa Juan Pablo II, y reiterada por el Papa Benedicto XVI, en el sentido de que "no hay lugar en el sacerdocio y en la vida religiosa para quienes dañan a los jóvenes".

Denuncias
El caso del religioso Eduardo Olivares, que estaba a cargo de la Parroquia Jesús Obrero, del tercer sector de Playa Ancha, se originó a fines de 2002 cuando éste acusó a tres niños que se albergaban en la Fundación Refugio de Cristo, de ser los presuntos autores de un robo.
Como reacción, un interno denunció que el religioso abusaba de esos niños.
La situación derivó en una denuncia al Sename y, al poco tiempo, Olivares fue sometido a proceso.
En enero de 2003, los tribunales porteños le concedieron la libertad bajo fianza previo pago de 30 mil pesos. La medida fue impugnada por el Sename, según informó el abogado Claudio Uribe. En esa oportunidad el organismo interpuso una medida precautoria contra el religioso.
Posteriormente, en noviembre de 2006, el tribunal del Crimen de Valparaíso en fallo de primera instancia condenó al inculpado a una pena de tres años y un día de presidio menor en su grado máximo y al pago de una indemnización de 15 millones de pesos por concepto de daño moral sufrido tanto por el menor como por su madre.
En esa ocasión el director del Servicio Nacional de Menores, Sename, Mario Sottolicchio, manifestó que ese organismo apelaría al tribunal de Alzada para que esa instancia revisara el fallo, ya que a su juicio el delito merecía una pena más alta.
[Carlos Paredes]
[24 de marzo de 2008]
estrella de valparaíso]

No hay comentarios.: