27 marzo 2008

Detective en Prisión Preventiva

[Santiago] Caso Rocha: En prisión preventiva queda el dueño de la ‘Casa del Espía'. Dante Yutronic fue formalizado por infracciones a la Ley de Telecomunicaciones y a la Ley que crea el Sistema de Inteligencia Nacional.
Por infracciones a la Ley de Telecomunicaciones y a la Ley de Inteligencia del Estado fue formalizado y dejado en prisión preventiva el dueño de la ‘Casa del Espía', Dante Yutronic.
La jueza del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, Alicia Rosende, consideró a Yutronic un peligro para la sociedad, por lo que se decidió su detención. Gendarmería determinará si se le trasladará al anexo Capitán Yávar o a la Cárcel de Alta Seguridad.
El fiscal Vinko Fodich se manifestó conforme con la prisión preventiva dado que se considera que el investigador privado es responsable de tres delitos: dos de ellos son por infracción a la Ley de Telecomunicaciones, por las interceptaciones a los teléfonos del occiso martillero Fernando Oliva y Claudia Millas Nawrath, hermana de Verónica Espinoza, la pareja del dueño de la Universidad Santo Tomás, Gerardo Rocha.
Oliva habría sido asesinado por el fundador de la UST, quien justamente contrató a Yutronic por las sospechas de una supuesta infidelidad que su pareja tenía con el otrora auxiliar judicial.
A estos delitos cometidos por Yutronic se agrega otra infracción a la Ley que crea el Sistema de Inteligencia Nacional, que castiga a quienes no siendo parte del aparato de inteligencia del Estado realizan acciones de esta naturaleza.
La posición de Yutronic se complicó además porque no posee irreprochable conducta, pues cuenta con una condena anterior por cometer el mismo ilícito que le valió la pena de 541 días remitidos.
También se formalizó en esta audiencia a Abraham Gómez, el contratista de Telefónica que colaboró con Yutronic en los pinchazos. Quedó con medidas cautelares, como firma semanal, arraigo nacional y prohibición de acercarse al investigador privado y a Gerardo Rocha, quien continúa internado en la Clínica Indisa, producto de las quemaduras con que resultó en el mortal ataque a Oliva.
El tribunal además fijó un plazo de 120 días para la investigación.
[27 de marzo de 2008]
la nación]

No hay comentarios.: