26 marzo 2008

Pánico por Ajuste de Cuentas

[Hualpén] Balazos y riña con arma blanca en consultorio de Hualpén. Testigos hablan de tres enfrentamientos dentro y fuera del recinto. Uno con arma blanca, otro con una escopeta hechiza y el tercero de dos mujeres que se agarraron del pelo y se lanzaron amenazas de muerte. Personal del Cesfam mira con asombro las manchas de sangre que dejó el herido en la sala donde se encerraron, dejando atrapada con ellos a una paramédico. La histeria colectiva se desató en el Centro de Salud Familiar Hualpencillo, de Hualpén, donde ayer hubo golpes, puñaladas y balazos. Todo comenzó a las 12.45 horas cuando en el policlínico, un sujeto de 27 años, quien acompañaba a su pareja a hacerse un chequeo, fue amenazado de muerte y violentamente agredido por otro que llegó junto a dos mujeres, según relataron los testigos.

Sangrienta Pelea

Entonces se inició el caos y los pacientes empezaron a correr por los pasillos del edificio buscando refugio. "Había mamás con sus hijos y personas de la tercera edad", describió una secretaria.
Lo mismo hicieron agresor y agredido, quienes en medio de insultos y apocalípticos juramentos terminaron por encerrarse en un box, donde iniciaron una sangrienta pelea. En el medio de los oponentes, quedó atrapada una paramédico de treinta años, a quien lanzaron al piso en medio de sus empujones y quien tuvo un rol fundamental en evitar una tragedia en el consultorio. "En una oportunidad en que el atacante sale, ella corre un escritorio y cierra la puerta. Yo creo que eso favoreció mucho a que no pasara más allá las heridas que tuvo el paciente", contó la directora del Cesfam, Ana Patricia Ruiz. El agredido terminó con dos cortes de arma blanca en su cuero cabelludo y ceja izquierda, mientras que a la paramédico se le diagnosticó una crisis nerviosa y un alza de presión hasta 180/120, que obligaron a derivarla de urgencia hasta la Mutual de Seguridad.

Limpió el Cuchillo

El agresor huyó no sin antes ser claramente visto por uno de los profesionales del establecimiento. "Se acercó y cuando me di cuenta estaba limpiando la sangre del cuchillo y se lo guardó", detalló, haciendo el gesto de frotar el arma contra el costado derecho de su abdomen y describiéndolo como un joven de unos 25 años, de piel blanca de parka gruesa y jockey. El arma era una navaja de caza, de unos 15 centímetros de hoja.
Tras terminado el primer enfrentamiento, uno de los doctores presenció el testimonio del afectado entregado a Carabineros. "Les dijo que había gente que le tenía envidia, pero no especificó porqué", comentó el médico. Su versión confirmaría los rumores de un supuesto ajuste de cuentas que corrían en el Cesfam.

De Talcahuano

El capitán Jorge Ruiz, de Carabineros de Hualpén, confirmó que los involucrados eran dos personas de la población Diego Portales de Talcahuano y que "días atrás habrían tenido unas rencillas". Especificó que a la fiscalía le corresponde tomar contacto con el agresor que se dio a la fuga.

[Tania Merino]
[25 de marzo de 2008]
crónica]

No hay comentarios.: