29 marzo 2008

Sobreseído de Abuso Sexual

[Santiago] Hernán Pinto sobreseído de abuso sexual: "Me siento libre y feliz". Esta investigación fue solicitada por él pues no quiso quedar libre sólo por prescripción.
Se veía extremadamente tranquilo, cuando nos recibió en su casa, rodeado de fotos y recuerdos. La presencia discreta, pero atenta de su mujer, Marina Arancet, ayudó a controlar el incesante sonar de los teléfonos, lo cual nos permitió suponer que el ex alcalde de Valparaíso, Hernán Pinto, aún mantiene su actividad de político y de un hombre público.
Nuestra presencia como diario, en el seno de su hogar, no fue al azar, sino más bien, por una razón concreta: En un fallo unánime de la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, se sobreseyó definitivamente al ex alcalde por las investigaciones de abuso sexual en las que fue involucrado a partir del caso Spiniak.
Hay que recordar que Pinto tuvo que dejar el cargo de alcalde por esta causa y, luego, fue sometido a investigaciones donde quedó sobreseído por prescripción, por cuanto habían pasado más de 5 años por las acusaciones que se le hicieron. No obstante, este político de la DC, no se quedó tranquilo y fue hasta la Corte de Apelaciones y de igual forma pidió que lo investigaran hasta el final, pues quería demostrar, claramente, su inocencia y lo hizo.
"Fue duro, muy duro, mucho. Fueron cuatro años en los cuales, pese a todo, mantuve siempre la esperanza de que, finalmente, obtendría una sentencia que reconociera mi completa inocencia. Me siento libre y feliz, principalmente por mi familia", dijo.

"Leproso"
-¿Mucha gente le dio la espalda?
-En estos casos se presentan todo tipo de situaciones. Hasta me miraron como un leproso, pero sí guardo conmigo todos aquellos que siempre confiaron en mí y va para ellos este fallo judicial.

-Sabemos que el tema fue complicado y Ud. con su familia sólo quieren olvidar, pero es importante preguntarle ¿cómo termina Ud. involucrado en un caso de esta naturaleza?
-La verdad es que no lo he entendido nunca. Jamás mi conducta pudo dar pie a este proceder en mi contra.

-Por lo mismo, algunos suponen intencionalidad para causar daño político ¿qué opina Ud?
-Hoy lo importante es cómo ha terminado esto: con un fallo unánime de la I. Corte de Apelaciones de Santiago, que ha resuelto que el sobreseimiento definitivo que la jueza del crimen dictó a mi favor ,se mantiene, pero no por prescripción, sino porque no existen antecedentes que permitan suponer, como tantas veces lo dije, que el hecho que daba origen a la causa fuese cierto.

-Pero Ud. ya tenía a su favor una sentencia de sobreseimiento por prescripción, ¿porqué siguió la causa?
-No es lo mismo que el sobreseimiento se dicte porque el juez estime que la acción penal no se puede ejecutar, porque ha pasado el tiempo que la ley establece para enjuiciar a alguien, a que el juez lo absuelva porque no existieron los hechos denunciados. La primera situación puede dejar en algunos la duda de que uno hizo algo malo y se libró por que no lo pillaron a tiempo. Eso, no me pareció justo, mas aún lo consideré agraviante.

-¿Debemos entender que en consecuencia Ud. apeló de la resolución que ya había decretado a su favor por prescripción?
-Efectivamente, dictada la resolución por la jueza del 2º Juzgado del Crimen de Santiago, inmediatamente tomé la decisión de apelar, arriesgando todo, porque estaba seguro de mi verdad No era justo de que después de todo lo que habíamos hecho para ayudar a la investigación no se resolviera el fondo, si no en mi opinión con un criterio procesal mas bien la forma.

Sesión de Fotografías Desnudo
-¿Puede explicar un poco más lo que sucedió?
-Indudablemente. El tribunal investigó por casi dos años todos los elementos requeridos para tratar de comprobar los hechos denunciados. Hice todo lo que se me pidió, lo que se me sugirió, y lo que se me ordenó. Incluso materias que en otros países - y yo creo que en este también - están prohibidos como son los reconocimientos y exámenes médicos efectuados en el Servicio Médico Legal. Acepté hasta sesiones fotográficas desnudo, peritajes médicos, informes periciales, etc. Por lo mismo me pareció imposible de aceptar que el tribunal, si no pudo encontrar ningún antecedente real en mi contra, se contentara finalmente con dictar una resolución diciendo que independientemente de que haya ocurrido o no el hecho denunciado, estaría extinguida la acción penal.

-¿Qué le pidió a la Corte, entonces?
-Algo muy simple, que con el mérito de las más de 800 paginas del proceso, más el cuaderno de documentos, declarara derechamente que los hechos investigados no existieron y que en consecuencia merezco que se me sobresea por la causal que finalmente la I. Corte de Apelaciones acogió en forma unánime.
[Anita Collao]
[29 de marzo de 2008]
estrella de valparaíso]

No hay comentarios.: