26 marzo 2008

Violó a Hija de Su Pareja

[Chiloé] Depravado ultrajó a hija de su pareja. La propia víctima, de sólo nueve años, tuvo la valentía de enfrentar el juicio en el que fue condenado el joven, quien compartía el hogar con su madre. La misma casa en que fue cometido el aberrante ataque.
La crudeza del testimonio entregado por la pequeña víctima de un nuevo ataque sexual cometido en Chiloé y la confesión del propio acusado del ultraje no dejaron dudas en el Tribunal Oral en lo Penal de Castro. Los jueces entregaron un veredicto condenatorio contra el padrastro de la niña, quien permanece en prisión desde que fue detenido, hace más de siete meses.
En audiencia realizada en la sala única castreña se decretó que el operario acuícola aprovechó una visita de la menor, de sólo 9 años, a la casa de su madre ubicada en la comuna de Dalcahue -donde vivía el acusado- para proceder a violentarla.

Amenazas
Tal como informó la magistrado Loreto Yáñez, quien presidía la sesión, el sujeto no sólo violó a la menor, sino que también "la amenazó con matarla a ella y sus hermanos".
La contundencia de las pruebas entregadas por el Ministerio Público de Castro, representando por el fiscal Daniel Alvarado, permitieron crear convicción en los sentenciadores de la responsabilidad del joven de iniciales J.M.H.G. (36) en el delito de violación, cometido el 3 de agosto de 2007.
Una de las pruebas más decidoras fue la declaración de la propia afectada. La menor, a través de circuito cerrado de televisión, dio a conocer la pesadilla que vivió. Una feroz agresión provocada por el conviviente de su mamá, quien se aprovechó de la cercanía familiar y del leve retardo mental de la víctima, descrito durante el juicio por un perito del persecutor, quien avaló la veracidad de los dichos de la pequeña.
Toda la evidencia descrita permitió desvirtuar el principio de inocencia que amparaba al acusado, quien ahora, con la condena declarada, sólo espera la sentencia final. El joven arriesga nueve años de presidio mayor en su grado mínimo.

Mal Causado
El quantum de la pena fue determinado por el fiscal Alvarado, "considerando la extensión del mal causado", como manifestó.
Al considerarse por las partes litigantes el atenuante de irreprochable conducta anterior del sujeto y por no existir agravante en su contra, "la pena parte de su tramo mínimo, es decir desde los 5 años y un día hasta los 10 años de prisión. Y como la intensidad del daño en este caso es mayor, se solicitó una pena cercana al máximo de ese tramo", aseveró el representante del organismo público.
Para este sábado quedó fijada la audiencia de lectura de fallo, en la que los magistrados no sólo evaluarán este aminorante de pena objetivo -el extracto de filiación del acusado no tiene condenas anteriores-, sino también la colaboración sustancial en la investigación del operario, la que fue solicitada por su defensor, el abogado Nelson Troncoso.
[26 de marzo de 2008]
estrella de chiloé]

No hay comentarios.: