29 marzo 2008

7 Años por Abuso Sexual de Escolar

[Chillán] Condenan a siete años a profesor de religión por abuso sexual a escolar. A siete años de cárcel fue condenado un profesor por el abuso sexual sufrido por un alumno, al interior del establecimiento educacional en el que impartía clases de religión.
Así lo estableció el Tribunal Oral de Chillán, que condenó al docente a siete años, seis meses y cuatro días de presidio mayor en su grado mínimo, como autor del delito de abuso sexual, lo que se traduce en una pena efectiva, sin beneficios.
"Se trata de un delito de abusos sexuales reiterados en perjuicio de un menor, contra esta persona que ejercía labores de profesor", resumió el fiscal Eduardo Planck, quien llevó adelante la investigación, que tuvo su origen en una denuncia realizada por la familia del menor, en ese entonces de ocho años de edad y alumno de segundo básico.
El caso quedó en evidencia, según explicó el fiscal, luego que los mismos compañeros comenzaran a notar "ciertas conductas excesivamente afectuosas, respecto al imputado con el niño, a quien incluso le molestaba".
Fue en una clase de autocuidado, a cargo de una profesora del establecimiento, cuando los niños denunciaron tocaciones indebidas por parte del cuestionado profesor, razón por la cual la docente informó a sus superiores, que hicieron lo propio ante la madre del menor, quien realizó la denuncia.
"Se trataba de tocamientos y otros actos de significación sexual, pero que no eran constitutivo de violación", precisó el fiscal Planck, quien añadió que estos actos eran realizados en dependencias apartadas del mismo establecimiento.
"Los antecedentes que se pusieron a disposición del tribunal hicieron fuerza como para considerar la culpabilidad del imputado", agregó el fiscal, quien manifestó la conformidad del Ministerio Público, "puesto que se trata de un delito grave en contra de un menor, ocurrido al interior de un establecimiento escolar y por alguien que se desempeñaba como profesor".
La defensa del docente, sin embargo, no estuvo de acuerdo con el fallo y reconoció la posible presentación de un recurso de nulidad.

No Podrá Ejercer Después de la Pena
El imputado, Gerardo Muñoz Rocha, fue condenado además, a la inhabilitación de la docencia, por espacio de diez años, y no podrá trabajar con menores, por un lapso de diez años después de cumplida la condena.
Sobre este aspecto, el fiscal Planck, también se mostró complacido. Los abusos denunciados datan del año 2005. Conocida la denuncia, el establecimiento educacional, el Colegio Darío Salas de Chillán Viejo, separó al docente del plantel, quien apenas llevaba un año trabajando.
Muñoz fue detenido posteriormente por Policía Internacional, cuando intentaba abandonar el país, por un paso fronterizo en Osorno.
Tras la detención, permaneció en prisión preventiva, y luego recuperó la libertad, hasta esta semana, con motivo del fallo condenatorio por parte del Tribunal Oral, el cual estuvo conformado por los magistrados Jorge Muñoz Guíñez, María Paz González y Marcela Ramírez Santana.
[29 de marzo de 2008]
la discusión]

No hay comentarios.: