21 marzo 2008

Interrogan al Chacal Contreras

[Santiago] Para aclarar reunión que sostuvo con el fundador de la UST en el penal Cordillera.
El próximo miércoles Dante Yutronic, Gerardo Rocha y el técnico de Telefónica Abraham Gómez serán formalizados por intervenciones ilegales de los télefonos.
El fiscal Vinko Fodich visitó ayer en el penal Cordillera al ex jefe de la DINA Manuel Contreras.
La diligencia buscó esclarecer las motivaciones que tuvieron las visitas realizadas por los imputados Gerardo Rocha Vera y Dante Yutronic Cavagnaro al otrora cabeza del organismo de inteligencia de la dictadura y si éste tuvo que ver con las interceptaciones telefónicas realizadas posteriormente por los individuos.
Trascendió que ‘el Mamo' habría ratificado la versión que entregara en primera instancia el investigador privado, respecto a que el dueño de la Universidad Santo Tomás (UST) buscaba que el general (R) lo apoyara en una empresa de seguridad que pretendía formar junto al dueño de La Casa del Espía. También habrían conversado de las maniobras que se debían hacer para intervenir conversaciones telefónicas.

Formalizaciones
Una semana bastó para que el fiscal Oriente Vinko Fodich reuniera los antecedentes para imputarles a Dante Yutronic Cavagnaro, Gerardo Rocha Vera y Abraham Gómez Quezada participación como responsables -en calidad de autores- de infringir la Ley General de Comunicaciones. La formalización de cargos será el próximo miércoles en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.
El Ministerio Público, tras allanar las dependencias de La Casa del Espía, la residencia del investigador privado, la oficina del dueño de la Universidad Santo Tomás (UST) y los interrogatorios realizados, llegó a la convicción de que todos los imputados participaron de intervenciones telefónicas ilegales realizadas al fallecido martillero Oliva y a Claudia Milla, cuñada de Rocha.
Estos ‘pinchazos' se concretaron durante noviembre y diciembre de 2007, trabajo que fue realizado por el técnico de Telefónica Abraham Gómez, confeso de haber intervenidos dos líneas para Yutronic.

Legislación
La infracción tiene que ver con un delito de acción pública. El artículo 36 B letra C sanciona al que "intercepte o capte maliciosamente o grabe sin la debida autorización, cualquier tipo de señal que se emita a través de un servicio público de telecomunicaciones".
Si en un juicio el Ministerio Público logra acreditar que los tres imputados realizaron estas maniobras, cada uno arriesga una pena de 541 días a 3 años de cárcel. En caso de que Yutronic sea condenado, no podrá acceder a beneficio alguno, ya que posee una condena en 2001 por la misma norma. Además se adjunta a esta condena una multa -de 50 a 5 mil UTM- que fijará el tribunal oral.
La fiscalía cuenta en la carpeta de investigación con las confesión del delito del detective particular y del técnico de Telefónica. A pesar de que se solicitó la formalización de Gerardo Rocha, éste está en la Clínica Indisa inconsciente, por lo que no se le puede imputar cargos.
Lo mismo ocurre con la investigación por la muerte del ex martillero Fernando Oliva, ya que la Fiscalía de San Antonio se mantiene alerta a la mejora de salud del dueño de la UST, para formalizarlo por de incendio calificado.
[Leslie Ayala Castro]
[21 de marzo de 2008]
la nación]

No hay comentarios.: