29 marzo 2008

Debía Sufrir una Muerte Lenta

[Santiago] Grabación telefónica a Rocha: "(Oliva) merece una muerte lenta, muy lenta". Las conversaciones telefónicas de Rocha con un médico son investigadas por la fiscalía para establecer si hubo o no planificación en el crimen.
Reveladoras conversaciones telefónicas que podrían dar luces respecto de las intenciones del empresario Gerardo Rocha en relación al martillero Jaime Oliva son las que quedaron registradas en, al menos, dos de las 23 cintas de intervenciones grabadas ilegalmente por el investigador privado Dante Yutronic entre noviembre y diciembre del 2007 a la casa de Oliva y de familiares de Verónica Espinoza, pareja de Rocha.
Uno de los llamados registrados es el que hizo el propio Rocha a la pareja de Claudia Millas (hermana de Verónica), de profesión médico. En la conversación, el empresario le exigió a su interlocutor que le confesara si había aún una relación entre Verónica y el martillero.
Gerardo Rocha evidenció una gran molestia durante el diálogo, pues a sus insistentes preguntas el médico respondía: "No sé nada", agregando y que si la relación existió, "pasó hace muchos años".
Ante ello, Rocha exclamó: "No hay que proteger a Oliva, es un desgraciado, un viejo de mierda. Merece una muerte lenta, muy lenta". Al otro lado del teléfono se produjo un prolongado silencio.
Tras esta frase, el empresario insistió al médico que le entregara información requerida. Le recordó episodios de la época en que Verónica y Claudia habían conocido a Jaime Oliva y trabajaron para él como secretarias.
Rocha mencionó supuestas "fiestas" que realizaba el martillero con ministros y jueces, en las cuales participaron. Incluso le encaró al doctor que en aquellas reuniones ambos conocieron a sus actuales parejas. "Recuerda que conociste a la Claudia en esa época y yo también fui a algunas de esas fiestas donde me presentaron a la Verónica", le dijo Rocha. Y continuó: "¿Has investigado a la Claudia?, porque a lo mejor se sigue viendo con Oliva". Al final del diálogo, su interlocutor insistió en que no sabía nada y le dijo a Rocha que olvidara toda esa "locura".

Planificación
Esta es una de las conversaciones que investiga la Fiscalía de San Antonio como antecedente relativo a la planificación del crimen. "Efectivamente existen conversaciones dentro de esas grabaciones que son relevantes en cuanto a la planificación del homicidio", dijo a La Tercera el fiscal Juan Carlos Rivera.
A lo anterior se suman la declaración de Claudia Millas ante el fiscal de Ñuñoa, Vinko Fodich, quien investiga la interceptación telefónica hecha por Yutronic. "Desde septiembre que Gerardo empezó a llamar mucho como haciéndose el bueno y a intentar sacar mentira de verdad, pero luego de adularnos volvía con el tema de Oliva, ya que insistía con que Verónica se veía con Oliva. Llegaba a ser enfermante la cantidad de llamados y siempre el mismo tema".
Millas agregó: "Dentro de las primeras veces recuerdo que habló con mi pareja y mi hermano, a quienes les decía que fueran entre todos a pegarle a Jaime Oliva. Obviamente ellos no lo tomaron en cuenta".
[Consuelo Argandoña]
[29 de marzo de 2008]
la tercera]

No hay comentarios.: