20 marzo 2008

Penas por Crimen de Nochero

[Punta Arenas] Crimen de nochero en villa Cardenal Silva Henríquez. Penas de 8, 4 y 3 años recibieron homicidas.
En total, 15 años de cárcel recibieron los tres jóvenes involucrados en el asesinato del nochero Juan José Galindo Díaz, ultimado a puñaladas. Los jueces no concedieron beneficios alternativos de libertad, por tanto el trío deberá purgar con cárcel efectiva las sanciones impuestas.
"Bien, bien. Era lo que se merecían", fue el murmullo que se escuchó entre el público cuando el juez Álvaro Mesa leía la parte resolutiva del fallo.
A ocho años de presidio fue condenado Francisco Fabián Barrientos Ojeda, en calidad de autor del homicidio de Galindo Díaz. También como autora del mismo ilícito, la menor de 17 años V.M.B.B., condenada a cuatro años de internación en régimen cerrado (en la cárcel juvenil de Río de los Ciervos) con programa de reinserción social y al pago de las costas de la causa. Mientras que en calidad de cómplice fue condenada, Pamela Andrea Barrientos Ojeda, hermana de Francisco, quien deberá cumplir tres años de cárcel efectiva.
En la audiencia de lectura de la sentencia, el Tribunal puntualizó que una vez ejecutoriado el fallo, el Servicio Nacional de Menores, deberá designar un delegado con el propósito de proponer un plan de desarrollo personal para la menor condenada.
En virtud de la sentencia privativa de libertad que deberá cumplir la menor, el fiscal Felipe Aguirre Pallavicini, solicitó que se constituyera, en el momento, la Sala del Tribunal para efectos de discutir la internación provisoria de la adolescente, lo que no fue posible. Ante lo cual se fijó audiencia para esta mañana, a las 8,30 horas.

Homicidio
El trío fue llevado a juicio por la Fiscalía Local, por la muerte de Galindo, hecho ocurrido el 30 de septiembre del año pasado, alrededor del mediodía.
La víctima se encontraba en su domicilio, ubicado de la población Cardenal Raúl Silva Henríquez compartiendo con los acusados, cuando se desató el hecho de sangre.
Aunque el defensor de los imputados, Juan Carlos Rebolledo, trató de imponer la tesis de la legítima defensa, la contraparte indicó que en un momento la víctima se ofuscó y determinó que los tres jóvenes salieran de su casa, lo que fue cumplido. Sin embargo, cuando todos estaban en el antejardín los sujetos se abalanzaron sobre la víctima quitándole dos cuchillos que él portaba. Estos golpearon a Galindo y luego, con los cuchillos que previamente le habían quitado las mujeres, lo apuñalaron.
Aunque logró ponerse de pie y arrancar hacia la vía pública, fue perseguido por los acusados, quienes lo alcanzaron a corta distancia.
Fue en esos momentos que Francisco Barrientos lo apuñaló por la espalda con el cuchillo que previamente le había entregado la menor de edad y se dieron a la fuga. En su huida la víctima ingresó al patio de uno de sus vecinos, donde falleció debido a las diversas lesiones y puñaladas proferidas por los acusados.
[20 de marzo de 2008]
prensa austral]

No hay comentarios.: