26 marzo 2008

Condenados a 18 y 15 Años

[Puerto Aysén] Condenan a 18 y 15 años y un día de cárcel a asaltantes de Puerto Aysén.
Trabajo coordinado entre la Fiscalía Local y Bicrim de la Policía de Investigaciones permitió probar ante los Tribunales la participación de los imputados en los delitos por los cuales se les llevó a juicio.
Luego de una investigación dirigida por el Fiscal Jefe de Puerto Aysén, Lorenzo Avilés Rubilar, el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal resolvió condenar a una pena de 18 años y 15 años y un día de presidio mayor en su grado máximo a dos imputados por su participación en los delitos de robo con intimidación, robo con violencia en dos oportunidades y un cuarto ilícito de robo en lugar no habitado.

Los Hechos
Según la acusación sostenida en el juicio oral por el Fiscal Avilés, el imputado Sergio Rodrigo Agüero Nitor de 21 años en compañía de un menor de 15 años, concurrieron el 20 de abril del año pasado con rostro cubierto y cerca de las 21.30 horas, hasta un Video Club del sector ribera Sur de Puerto Aysén.
En ese lugar mientras Agüero Nitor intimidaba con un arma a la dependiente del local, el menor de edad sustrajo desde la caja registradora 23 mil pesos, tras lo cual se dieron a la fuga.
Un segundo hecho, ocurrido en el transcurso de la noche entre el 22 y 23 de mayo, Sergio Agüero Nitor ingresó hasta las oficinas de una empresa de Servicios Portuarios de calle Ciro Arredondo tras romper una ventana y sustrajo una caja fuerte, una impresora y un CPU.

Encañonado
Continuando la escalada delictual, el 27 de mayo del 2007, cerca de las 01.00 horas, Agüero Nitor y Marcos Alexis Cárdenas Ojeda de 20 años, abordaron -junto al menor de 15 años- a una víctima que permanecía a bordo de un automóvil Hyundai Elantra en la intersección de Kalstrom con Ciro Arredondo.
En ese lugar, según lo demostrado en el juicio oral por el Fiscal Lorenzo Avilés, Sergio Agüero Nitor subió al asiento del copiloto y apuntó un arma en la cabeza de la víctima para exigirle emprender la marcha, tras lo cual ingresan al móvil los copartícipes del delito.
Una vez dentro procedieron a golpearlo y obligaron a descender a la altura del kilómetro 8 de la ruta Aysén-Coyhaique. Acto seguido, continúan hasta el kilómetro 17 donde quedan en panne. Luego de revisar el vehículo, sustraen 178 mil pesos en dinero en efectivo desde el interior del móvil, un celular, una chequera y documentación del vehículo.

Violencia en la Ruta
El cuarto caso probado por la Fiscalía, quien solicitó diligencias a la Brigada de Investigación Criminal (Bicrimm) de la Policía de Investigaciones de Puerto Aysén, ocurrió la misma madrugada del ilícito anterior.
Cerca de las 02.00 horas un profesional de Puerto Aysén, quien conducía su jeep modelo Tropper hacia el oeste, a la altura del kilómetro 17, se detiene para socorrer a estas tres personas que solicitaban apoyo en la ruta por una falla mecánica, sin sospechar que se trataba de antisociales.
Allí les presta ayuda, tratando incluso de hacer partir sin éxito el Hyundai que permanecía averiado a un costado de la carretera. En vista de lo anterior, la víctima los invita a subir a su propio vehículo para llevarlos hasta Puerto Aysén.
Ya dentro del automóvil, Sergio Agüero Nitor repite la fórmula y lo apunta con un arma en la cabeza, frente a lo cual la víctima se resiste para luego ser golpeado por los sujetos y bajado a viva fuerza del móvil. Una vez en el exterior, la víctima es golpeada nuevamente, quedando en estado de semi-inconsciencia, tras lo cual el grupo de asaltantes se apropia del jeep e intenta volver hasta Puerto Aysén, sin embargo, a 500 metros del lugar se desbarrancan en una cuneta. En dicho sitio, revisan el jeep y sustraen documentación, una radio portátil, y una linterna.
Luego los tres sujetos vuelven hasta el sector donde permanecía la víctima y lo agreden nuevamente, junto con sustraerle un celular. A raíz de la violencia en los golpes, la víctima resulta con lesiones de carácter grave.
Tras lo anterior el Fiscal Lorenzo Avilés destacó en todos estos casos, el trabajo coordinado desarrollado por la Fiscalía con la Brigada de Investigación Criminal de la Policía de Investigaciones de Puerto Aysén a fin de aclarar lo sucedido y lograr probar ante los Tribunales la autoría y participación de los imputados por estos violentos hechos.
[26 de marzo de 2008]
diario de aysén]

No hay comentarios.: