20 marzo 2008

Seguidilla de Falsas Alertas de Bomba

[Chile] Hasta el momento ya van 13 amenazas de bomba y todas han resultado ser falsas. En tanto, en Ovalle, estalló una bomba de ruido.
En las últimas 48 horas se ha activado una seguidilla de amenazas de bomba, en la Región Metropolitana, Valparaíso, la Cuarta y Novena Región.
Personal del Gope se encuentra trabajando en el centro de Temuco, en donde- al frente del edificio de la Intendencia- habría un artefacto explosivo.
En el norte, una bomba de ruido estalló durante la madrugada, en la esquina de las calles Ferrocarril y Lord Cochrane, en la población Esperanza, en Ovalle. Tras la explosión, no se registraron daños personales ni materiales, sin embargo vecinos del sector llamaron a personal de Carabineros señalando que habían escuchado cinco estallidos casi simultáneos.
Hasta el lugar, concurrió personal del Gope, quienes revisaron el lugar, comprobando que se trataba de un artefacto con mecha lenta, compuesto por un guía de cordón detonante y cinco cargas explosivas distintas. Se encontraron restos de explosivos de fabricación industrial y otras sustancias actualmente bajo análisis.
En el lugar no se halló panfletos y, hasta el momento, nadie se ha arrogado la autoría del hecho.
En tanto, en Valparaíso, cerca de 150 personas debieron ser evacuadas desde la tienda Fahion Park, luego que un llamado anónimo a la central de comunicaciones de Carabineros, alertara sobre la presencia de un supuesto artefacto explosivo en el local. El hecho se registró la tarde de ayer y movilizó a personal del Gope, quienes descartaron la existencia de una bomba.
Esta mañana, a eso de las 09.30 horas, una llamada anónima a la dirección del Colegio José Agustín Gómez de San Felipe, en la V Región, también alertó sobre la presencia de una bomba al interior del recinto.
La dirección del establecimiento dio cuenta a Carabineros, quienes evacuaron a cerca de 500 personas del establecimiento, entre estudiantes, profesores y personal administrativo, para inspeccionar las instalaciones.
"Personal de la Comisaría de San Felipe realizó el procedimiento. Establecimos un perimetro de seguridad e ingresamos al lugar para verificar la veracidad de esta llamada. Se hizo una revisión completa del establecimiento" indicó el mayor de carabineros, Marcelo Fuentes.
Casi dos horas más tarde, el procedimiento terminó sin que se hallara la presunta bomba, confirmando que se trataba de una falsa alarma. Sin embargo, la Dirección Provincial de Educación dispuso la suspensión de clases durante la jornada de la tarde, como medida precautoria.

Región Metropolitana
En la Región Metropolitana, los procedimientos se iniciaron hoy a eso de las 04.55 horas, cuando una voz masculina alertó a los guardias de la automotora Citroën ubicada en Bellavista 0790, de la existencia de un artefacto explosivo, el cual estaría localizado en uno de los automóviles. El sujeto, de acuerdo a las informaciones preliminares, habría hecho alusión a consignas referentes al Día del Joven Combatiente, el cual se conmemora el 29 de marzo.
Ante el aviso, Carabineros y personal especializado mantuvo acordonado el sector, cercano al puente Arzobispo, durante más de 40 minutos, para luego de revisar todo el lugar, y descartar la presencia del artefacto.
"Luego de un exhaustivo registro de toda la zona por parte de personal especializado, se determinó que el aviso había sido falso, al no encontrarse ningún artefacto", indicó el capitán Patricio Faune, de la Prefectura Oriente.
Más tarde, individuos lanzaron un paquete sospechoso a una empresa papelera en la comuna de San Joaquín, que finalmente también se trató sólo de una falsa alarma. Hace pocos momentos, el Gope de Carabineros terminó de realizar diversas diligencias en el Terminal San Borja, en donde se descartó la presencia de artefactos explosivos, luego de que se recibiera un llamado de alerta.
Las amenazas afectaron también a la estación Tobalaba del Metro. Pasadas las 15 horas, un llamado anónimo alertó acerca de la presencia explosivos. Personal del Gope de Carabineros llegó hasta el lugar. Tras las pesquisas, se comprobó que no había ningún elemento explosivo en el lugar.
Ayer, pasadas las 06.00 de la madrugada, un llamado anónimo a las centrales de Chilevisión alertó que un artefacto explosivo se encontraba en las instalaciones del canal, ubicadas en Inés Matte Urrejola, comuna de Providencia.
El aviso obligó a personal del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (Gope) y de la Bipe a desplazarse hasta el recinto y realizar los peritajes en todas las áreas de libre acceso del canal, obligando a desalojar a los funcionarios que a esa hora se encontraban en sus oficinas.
Tras el amplio operativo, finalmente Carabineros descartó la presencia de algún elemento explosivo en las instalaciones en las instalaciones de CHV.
Pasadas las 18 horas de la tarde, una nueva falsa alarma movilizó a Carabineros y personal especializado hasta la sede del Partido Socialista, en calle París 873, donde desconocidos denunciaron haber instalado una bomba.
Al lugar también debieron asistir efectivos del Gope, quienes luego de registrar el segundo y tercer piso del recinto, y evacuar a más de un centenar de personas, descartaron la presencia del elemento.
Estos avisos se suman a una ola de llamados que esta semana se han suscitado en diversos puntos de la capital: un local de la cadena de comida rápida McDonalds, la estación Universidad de Chile del Metro, los juzgados de Santiago, en Huérfanos con Amunátegui, la municipalidad de Puente Alto y el edificio Kennedy, frente al Parque Arauco.
Todos estos llamados ocurren a sólo días del bombazo que destruyó la sucursal del BCI el pasado martes en Providencia, la que provocó severos daños en la entidad bancaria, dado la composición del artefacto.
Ayer, el general director de Carabineros, José Alejandro Bernales, sostuvo que la policía está cerca de identificar a los responsables del atentado al BCI, al tiempo que manifestó que quienes realizan los falsos llamados serán detenidos y llevados a juicio.
[20 de marzo de 2008]
la tercera]

No hay comentarios.: