16 noviembre 2008

Arriesgan 20 Años

[Punta Arenas] Por dos asaltos. Argentinos fueron condenados y arriesgan 20 años de cárcel. En tanto, Guillermo Emmott fue absuelto de las imputaciones como encubridor.
Condenados y a la espera de la sentencia que se dará a conocer el miércoles próximo, quedaron los delincuentes argentinos autores de dos robos con violencia e intimidación (asaltos) perpetrados en octubre y noviembre del año pasado en Punta Arenas y Puerto Natales, respectivamente. Cabe recordar que la investigación de ambos casos estuvo a cargo de la Sip de Carabineros de Punta Arenas.
Luego de tres días de audiencia, la sala del Tribunal de Juicio Oral integrada por Jovita Soto, Luis Álvarez y Fabio Jordán dio a conocer su decisión de condenar a Sandro Curiqueo y Florentino Gutiérrez. En tanto, Guillermo Emmott -imputado como encubridor del delito registrado en Natales- resultó absuelto.
Antes de los debates de clausura, se conocieron algunos antecedentes del caso registrado en Última Esperanza y que guardaron relación con la frustrada huida de ambos imputados.
La discusión se centró en la participación de Emmott, quien se encontraba al volante de la camioneta de su propiedad cuando fueron interceptados por Carabineros en la intersección de la Ruta 9 y la CH-215.
De acuerdo a los testimonios de funcionarios policiales, al pasar alrededor de la medianoche por el sector mencionado, el conductor no detuvo su marcha pese a las indicaciones de dos carabineros. Mientras la defensa postuló los problemas auditivos de Emmott (que lo obligaron a escuchar a los intervinientes a través de audífonos), la fiscalía apuntó a que el imputado debió haberse impuesto de la presencia policial por las luces y la baliza encendida.
Las declaraciones coincidieron en que tras los avisos, el conductor habría acelerado la marcha y que luego de una curva el motor sencillamente se detuvo. Tras ello, uno de los involucrados se bajó del móvil corriendo arma en mano para efectuar disparos en contra de la policía y alejarse del lugar saltando un cerco e internándose en un predio. El hombre identificado como Juan Araneda logró darse a la fuga.
En tanto, el conductor y los dos acompañantes (quienes viajaban en al parte trasera de la camioneta) fueron detenidos.
Conocida la decisión de absolución de Guillermo Emmott, el abogado Juan Ignacio Lafontaine se mostró satisfecho por haber podido acreditar que su defendido no tenía responsabilidad en el delito y que tampoco conocía de la acción de los argentinos.
No obstante, lamentó que Emmott haya tenido que pasar más de 170 días en prisión preventiva, como medida cautelar a la espera del juicio.
Además del hecho acaecido en Natales, Sandro Curiqueo y Florentino Gutiérrez también fueron condenados como autores del asalto en contra de Nancy Palavicino Villegas, ocurrido el 31 de octubre del año pasado en el domicilio de la víctima.
En ambos delitos el modus operandi fue similar: intimidación, uso de alambres para amarrar a las víctimas y sustracción de especies de considerable valor (principalmente joyas).
El Tribunal reconoció a ambos condenados la atenuante de haber colaborado sustancialmente al esclarecimiento del hecho ocurrido respecto de Nancy Palavicino. No obstante, a éstos les perjudica la agravante de haber actuado en pandilla. Asimismo se rechazó la agravante de usar armas cortopunzantes.
Los jueces también acogieron la demanda civil. El monto se determinará en la sentencia definitiva.
[16 de noviembre de 2008]
prensa austral]

No hay comentarios.: