04 noviembre 2008

Asesinato de Pamela Premeditado

[Santiago] Crudo relato da comienzo a juicio de jóvenes implicados en asesinato de ex funcionaria de TVN. Según la Fiscalía Metropolitana Oriente el crimen fue premeditado y contó con la implicancia de ambos.
El Tercer Tribunal Oral en lo penal de Santiago dio inicio este martes al juicio en contra de Gustavo Alejandro Salazar Arroyo (19) y el menor de iniciales J.I.Z.N (17), ambos implicados en el asesinato de Pamela Farías Matamala, hecho ocurrido el pasado 24 de enero en su departamento ubicado en la calle Suárez Mujica 1060, comuna de Ñuñoa.
En un crudo relato realizado por el menor, éste aseguró que el asesinato se produjo a razón de una fuerte discusión entre la víctima, Salazar y J.I.Z.N., quienes conociendo su adicción a las drogas, le ofrecieron cocaína a cambio de que Farías les prestara su automóvil para asistir a fiestas con amigos.
Ésta, al comprobar que la droga no era más que polvos de hornear, comenzó a increpar a los jóvenes negándose efectuar la transacción, hecho que provocó el enojo de los inculpados detonando el lamentable hecho.
"Ella prueba la droga, no gustándole, al rato se produce un altercado entre ella y nosotros. Empezó una discusión de palabra, llegamos a las manos y comenzamos a forzarla. (Comenzamos a) reducirla con violencia", relató el acusado.
Una vez reducida, continuó "la asfixié, la dejamos encima de la cama y registramos la casa. (Posterior a eso) sustrajimos las especies, unos celulares y unas joyas que tenía. (Después) sacamos las llaves del auto y nos retiramos del lugar".
Durante el juicio, el menor, el único que accedió ser interrogado por el Tribunal, entregó dos versiones de los hechos contrapuestas con sus declaraciones juradas anteriores.
En la declaración jurada realizada el día 31 enero, J.I.Z.N aseguró que fue él quien asfixió con una bolsa de nylon a Farías. Relato que hoy cambiaría al aseverar finalmente, que fue Salazar quien habría perpetrado el ataque, mientras que él se encontraba a un costado de la víctima, a la espera de ahorcarla con un cable de cargador de teléfono celular que estaba en el velador.
Por su parte el abogado Patricio Caroca, perteneciente a la Fiscalía Metropolitana Oriente enfatizó que el relato del menor involucrado dejó claro ante el magistrado Alejandro Aguilar, que el crimen fue premeditado y contó con la implicancia de ambos.
"Él (J.I.Z.N) ha sido bastante claro en señalar que ambos acusados participaron paralela y simultáneamente en todas y cada una de las actuaciones que finalmente provocaron la muerte de la víctima y la sustracción de especies".
Añadió además que "tanto para poder maniatar a la víctima, tanto para poder amarrar sus manos, sus pies como así mismo, en el momento en el que se estranguló a la misma. Todas las acciones fueron coordinadas y concensuadas, es decir, la muerte finalmente es responsabilidad de ambos".
Entre las penas que está solicitando el Ministerio Público para los asesinos de Pamela Farías, destaca el presidio perpetuo simple para Salazar, y para J.I.Z.N, está pidiendo 10 años en un centro de internación cerrado del Servicio Nacional de Menores (Sename), máxima pena que permite la ley para los menores de edad.
En los próximos días declararán cerca de 60 testigos que aportarán con antecedentes a fin de que la próxima semana se entregue el veredicto por parte del Tribunal, instancia que permitirá determinar las sentencias definitivas que tendrán que afrontar los inculpados.
[4 de noviembre de 2008]
la tercera]

No hay comentarios.: