16 noviembre 2008

Cada Vez Más Apuñalados en Hospital

[Osorno] Alcohol y armas blancas: combinación que deja en Urgencia al Hospital Base. Ayer, un menor llegó apuñalado; un hecho que está lejos de ser algo aislado en el recinto.
Madrugada del sábado en Osorno y en el servicio de Urgencias del Hospital Base reciben a un joven de 16 años grave, quien presenta dos perforaciones con un elemento cortopunzante en la zona abdominal, tras participar en una riña.
Es L.M. Tiene sólo 16 años y vive en la población Nueva Esperanza.
A eso de las 6 de la mañana de este sábado, y cuando el sol comenzaba a lanzar sus primeros rayos, transitaba junto a dos amigos por calle Errázuriz con Balmaceda.
El carrete ya había terminado, pero lamentablemente el grupo se encontró con otros jóvenes con quienes -aparentemente- guardaban rencillas anteriores.
Como era de esperarse, el saldo de la pelea dejó a un joven apuñalado, el cual tuvo que ser trasladado por los propios amigos hasta el hospital al interior del furgón policial.
Al llegar a Urgencias, los amigos de L.M lo cargaron en sus brazos y llevaron al interior de la sala de atención. Corriendo. Era una emergencia.
Tras varios cuidados, el joven se recupera de las lesiones. A sus 16 años, estuvo a las puertas de la muerte.

Y Siguen...
Pero el caso de L.M no es el único ni aislado. Durante la misma mañana, un hombre de 54 años fue encontrado en la vía pública con lesiones de gravedad ocasionadas por un elemento cortopunzante. Fue ingresado a cirugía en forma inmediata por daño en las vísceras, movilizando al personal de turno del recinto asistencial.
Lo cierto es que los profesionales del servicio de Urgencia del Hospital Base de Osorno (HBO) saben que este tipo de ‘accidentados' ya son parte de la rutina.
Así por lo menos advierte Rosa Carrasco, médico a cargo del servicio de dicha unidad del recinto asistencial local.
"Estos casos ocurrieron sólo del viernes para el sábado, pero es común que pase todos los fines de semana y siempre asociado a la ingesta de alcohol. Las personas pierden el control y se ven involucradas en hechos de violencia, ya sea dentro de la familia o fuera de ella en riñas; por eso mismo son más vulnerables a ser asaltados", explicó la facultativa.
A juicio de la profesional, hay dos elementos que se unen y configuran el panorama: el consumo excesivo de alcohol y drogas, además del uso de elementos cortopunzantes.
"Prácticamente todos los fines de semana tenemos heridos con arma blanca de distinta gravedad y en distintos lugares del cuerpo. Incluso, hemos recibido personas de otras comunas", agregó.
En efecto, hace un par de semanas arribó un paciente desde Río Bueno apuñalado en el cuello. Debió ingresar junto a un médico "que lo venía asistiendo para salvarle la vida", explicó.
Respecto al perfil de las víctimas de esta mortal combinación alcohol-armas blancas, Carrasco admite que en su mayoría corresponde a varones sin rango de edad determinado, pero los hechos se registran de preferencia los fines de semana.
"En su mayoría son trasladados por Carabineros que los encuentran tirados en la calle, o por alguna ambulancia del Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu). Hay otros que son traídos por familiares", concluyó la profesional.

La Ley
Según la determinación legal, desde 2004 fue tipificado como delito el porte de armas blancas. De esta forma, llevar este tipo de elementos está prohibido y sancionado con presidio o multas.
El juez puede sancionar al infractor con una pena de presidio menor en su grado mínimo, es decir de 61 a 540 días de cárcel, o con una multa de una a cuatro Unidades Tributarias Mensuales (UTM): hasta 148 mil pesos.
La policía, en su trabajo diario, también debe enfrentar a la incautación de este tipo de elementos, cuando efectúa controles de identidad o al detener a personas en algún ilícito.
"Al realizar controles o encontrar a personas que estén portando armas blancas, tenemos que pasarlas a la Fiscalía local porque es un delito, aunque no se haya cometido algún ilícito con ellas. Este es un tipo de arma que usan muchas personas y los delincuentes también", explicó Marcelo Morales, capitán de la Primera Comisaría de Carabineros de Osorno.
Según su experiencia, el arma blanca más utilizada es la cortaplumas de distintas dimensiones. Le siguen los cuchillos y punzones, que se portan preferentemente en los sectores periféricos.
"En mayor cantidad son los jóvenes los que están realizando los delitos y los que utilizan este tipo de armas para perpetrar los asaltos, por ejemplo. En su mayoría, las armas de este tipo que se incautan son portadas por jóvenes entre 14 y 22 años", explicó el jefe policial.
[16 de noviembre de 2008]
austral de osorno]

No hay comentarios.: