16 noviembre 2008

"Yo No He Matado a Nadie"

[Santiago] Habla imputado por doble crimen en Providencia: "Yo no he matado a nadie". Claudio Soza, formalizado por el crimen de dos personas en calle Infante, Providencia, asegura ser inocente y añade que no conoce a María del Pilar Pérez.
"No tenía problemas de arriendo con Pelayo, ni tampoco soy ni he sido homofóbico. Doce años vivió Pelayo en el segundo piso de mi casa sin problemas". Así dice Claudio Soza Zamorano (75) que era la relación con su primo Francisco Zamorano Marfull, asesinado el 23 de abril pasado junto a su pareja, Héctor Arévalo, crimen por el cual está formalizado como autor material.
Encerrado en casa de su hija en Providencia, tras quedar en libertad previo pago de una fianza de $ 15 millones, Soza se refiere por primera vez al hecho y -a través de un cuestionario- aseguró a La Tercera que es "inocente".
Este caso volvió a salir a la luz luego que esta semana, en el marco de la investigación por el crimen del joven ingeniero Diego Schmidt-Hebbel, se revelara que un email anónimo enviado a la fiscalía en mayo pasado vinculó con el doble homicidio a María del Pilar Pérez López. Ella, quien está detenida como autora mediata por la muerte de Diego, es ex esposa de Zamorano.
"Soy inocente del doble homicidio", asegura categórico Soza y agrega: "Yo no he matado a nadie".

"No Confesé Nada"
Una de las principales pruebas de la Fiscalía de Ñuñoa en contra del imputado es su propia declaración ante efectivos de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, en la cual confiesa y detalla el crimen.
No obstante, horas después se retractó y aseveró: "No recuerdo bien si hice lo que conté". Ahora, Soza explica que "en mi primera declaración, yo no confesé nada. Fui interrogado como testigo(...) En la segunda declaración, no confesé nada. Mi firma está en declaración negando haber confesado y eso fue ante el fiscal de la causa".
Sobre María del Pilar, señala que "no la conocí. Dejé de ver a Pelayo al casarse, hasta cuando ya estaba separado [...] Ninguna relación con ella, prácticamente no la conocí".
Tampoco dice conocer a la familia de Agustín Molina, el padre de María Belén, polola de Diego. Según la investigación, Molina era el objetivo original de un ataque planeado por María del Pilar y que terminó con el economista muerto.
Ante estas declaraciones, una familiar de Francisco Zamorano respondió que "si él dice ser inocente, entonces ¿por qué nunca se acercó a conversar con nosotros? Es doloroso, pero hay que enfrentarlo. Nosotros nos basamos en lo que él (Soza) declaró".
Según la investigación de los fiscales Vinko Fodich y Carlos Gajardo, María del Pilar contrató a José Ruz ofreciéndole $ 30 millones para asesinar a su cuñado Agustín Molina.
Trascendió que en una de las confesiones de Ruz éste indicó que fue la mujer quien le dio las instrucciones precisas de dónde adquirir el arma para el homicidio, que derivó en la muerte de Diego cuando éste trató de impedir el ingreso de Ruz al hogar de Molina.
[Consuelo Argandoña]
[16 de noviembre de 2008]
la tercera]

No hay comentarios.: