19 noviembre 2008

Empezó Juicio por Asesinato de Lapostol

[Santiago] Crimen de Lapostol: dramático testimonio de su viudo. El esposo de la mujer asesinada relató que hasta hoy le emociona saber que Lapostol estaba más preocupada de que no sufriera una descompensación diabética, que de su propia vida. Luis Araya Galaz se declaró inocente, y la fiscalía pidió para él presidio perpetuo efectivo.
Pasadas las 9:00 horas de esta mañana comenzó en el Tercer Tribunal Oral de Santiago, el juicio contra Luis Araya Galaz, imputado del crimen de la ejecutiva del Banco Penta, María Soledad Lapostol.
Luego de los alegatos de apertura, en que la Fiscalía Oriente aseguró que la prueba científica con que cuentan será suficiente para condenar a Araya Galaz a presidio perpetuo efectivo, la defensa del imputado argumentó que el Ministerio Público no podrá sostener la autoría de este crimen sólo en la persona de su defendido.
Es más, los defensores señalaron que como Luís Araya Galaz declaró anteriormente, hubo otras personas involucradas que no fueron identificadas por la fiscalía, que podrían ser las autoras de la ejecución de Lapostol.
A pesar que Luis Araya Galaz reconoció su participación en el robo de las tarjetas de crédito de la víctima, señaló no haber participado en el asesinato de Lapostol, sino que lo atribuyó a dos sujetos que habría conocido en la cárcel, de los que no conoce sus nombres sino sólo sus apodos: ‘Guatón Lito' y ‘el Cholo'.
El tribunal le señaló al acusado que podía renunciar a su derecho a guardar silencio para declarar en el juicio, a lo que éste respondió que no testificará.
Esta tarde declarará el socio de León, Eugenio García, y mañana las audiencias se reanudan con nuevos testigos.

Sobrecogedor Testimonio
El esposo de María Soledad Lapostol, asesinada brutalmente el 29 diciembre de 2007, enfrentó esta mañana al Tercer Tribunal Oral de Santiago para relatar cómo se vivieron los días previos al asesinato y la noche en que su esposa murió.
Alfredo León Ramírez señaló que sabía que María Soledad se iba a juntar con una persona que estaba interesada en el automóvil que estaba vendiendo, y se preocupó por ella pasadas las 20:00 horas, ya que no llegaba a la casa.
Eso no era habitual, dijo, porque era una mujer que, incluso, siempre procuró trabajar mediodía para estar la mayor tiempo al cuidado de su hogar.
Fue entonces cuando León hizo reiterados llamados al celular de María Soledad y en éste aparecía el buzón de voz.
Alrededor de las 20:15 horas, León recibió un llamado de su socio Eugenio García, quien además era amigo de María Soledad, y él le explicó que tenía que estar tranquilo, porque su mujer no había llegado, pues ella lo llamó y le pidió que lo esperara en su casa, porque tiene algo importante que decirle.
León explicó que cuando llegó su amigo se enteró que algo malo le sucedía, ya que ella le había señalado que se encontraba con unos individuos que iban a ocupar su auto para un encargo, y que después la iban a liberar y ella se iba a ir en taxi a la casa.
Recuerda el viudo que lo que más le preocupaba a Lapostol era que él estuviera tranquilo, ya que por un problema de diabetes, al inquietarse él podía sufrir una descompensación severa.
El testigo dijo que tal preocupación es una de las cosas que hasta el día de hoy lo conmueve y lo emociona, y le recuerda la pena que aún siente por haber perdido a una gran mujer, que lo acompañó durante 17 años.
[19 de noviembre de 2008]
la nación]

No hay comentarios.: