22 noviembre 2008

Niña Se Suicida por Acoso

[Iquique] Niña se suicidó y reabrió caso de abusos en su sala de clases. Un lamentable caso de suicidio quedó al descubierto en horas de la tarde de ayer, en momentos en que un familiar de la menor Tania Rivero Campusano, de sólo 14 años, la encontró pendiendo de una viga al interior de su domicilio, ubicado en calle Los Lirios de la población Rosario.
Los datos recabados indican que la joven fue trasladada hasta el Servicio de Urgencia del Hospital Regional de Copiapó, donde habría llegado sin signos vitales, a pesar de esto, se realizaron las maniobras de reanimación sin resultados, ya que la escolar dejó de existir a las 15.15 horas.
No obstante, lo más inquietante del hecho, es que de acuerdo a las declaraciones entregadas por familiares de la menor a los detectives de la PDI, la decisión tomada por su hija, sobrevino después de una traumática experiencia de agresión de índole sexual sufrida al interior de su sala de clases, en la escuela Jesús Fernández Hidalgo, en septiembre pasado.
Según comentó una tía de la menor, Lorena Palavecino, la estudiante habría cambiado mucho desde aquella traumática experiencia, formando una personalidad más rebelde hacia sus familiares. Además, comentó que en la escuela de la menor, se darían constantemente hechos negativos y hasta agresivos entre los alumnos.
En este contexto, desde la Brigada de Homicidios de la PDI, detallaron que la madre de la menor declaró ignorar la situación que detonó en la trágica decisión de su hija, quien no dejó ningún mensaje, aunque sí habría señalado que el episodio en su escuela podría tener alguna relación.

Escuela
Tras este lamentable hecho, en la escuela de la adolescente, su director Sergio Velásquez, indicó que efectivamente hubo un caso de agresión en contra de la alumna, el cual fue denunciado oportunamente. "El 25 de septiembre, tras una salida del profesor jefe de la sala de clases, alumnos se tiraron encima de la menor y le levantaron su jumper y le sacaron una foto con un celular, pero ella después la borró. Enterados de este hecho, nosotros llamamos el mismo día a Carabineros para denunciarlo, después el caso pasó a fiscalía y nuestra escuela tomó medidas".
Sobre este punto, el director del Daem de Copiapó, Raúl Ortiz, indicó que "se hizo todo el proceso en fiscalía, y después la menor volvió a clases y ni ella ni sus compañeros tuvieron nunca más problemas. Por tanto, no siguió esta especie de bulling o maltrato del que se habla. Por ello, se hizo el procedimiento justo y adecuado".
Por último, la propia profesora jefe de la menor, Rosana Pizarro, también quiso entregar antecedentes de lo que fue la vida escolar de la adolescente. "Este año había tenido muy bajo rendimiento, pero era una niña alegre, que siempre andaba con sus compañeros y participaba en el equipo de fútbol del colegio. Después de lo que sucedió, ella se reintegró normalmente, con sus compañeros era como si nada había sucedido, no presentó cambios", dijo.
Desde la fiscalía confirmaron que recibieron esta denuncia en septiembre pasado, agregando que la menor había sido derivada a la unidad de Atención y Protección a Víctimas y Testigos, mientras que se continúan analizando los antecedentes de este hecho.
[21 de noviembre de 2008]
diario de atacama]

2 comentarios:

David Maturana Céspedes dijo...

Agresión e Intimidación entre Alumnos(as)
La intimidación entre discentes, es una situación frecuente en los establecimientos educacionales de nuestro país, dada esta realidad es que se hace necesario enfrentar dicha problemática en los colegios, logrando un buen reglamento de convivencia en que los participantes se comprometan a respetar y describir claramente las sanciones para los infractores, de esa manera poder resguardar el valor de lo violencia.
El problema de la agresión no se ha tomado en serio, probablemente se confundió con los derechos del niño, el ser permisivo, el libertinaje que se generó con la reforma educacional.

El no contar con normas reguladoras del comportamiento en el colegio trajo consecuencia la indisciplina y violencia escolar, así lo revela un estudio realizado el año 2004 por la UNICEF (en niños, niñas y jóvenes entre 12 y 18 años).
Otro estudio (2005) revela que el 45% de los estudiantes declara haber sido agredido físicamente en el colegio, mientras que un 38% declara haber sido agresor.
En tanto, más del 90% de los escolares afirma haber sido víctima de violencia psicológica, en este último porcentaje tienen una participación las personas adultas. (funcionarios)
En tanto, un 32% de los docentes declaró haber sido agredido por los estudiantes.
El estudio realizado el 2004 por la UNICEF señala que uno de cada tres estudiantes se ha sentido discriminado en su escuela por sus pares, y dos de cada diez dice haber sido víctima de maltratos por parte de sus compañeros(as), con esta cantidad de eventos de violencia es posible que sea un escenario normal.

Estas conductas no pueden ser vistas como “normales”, pensando que son sólo un juego, ya que afectan a las víctimas en su desarrollo socio afectivo, y afectan también a los espectadores, los que aprenden que la ley del más fuerte es lo que rige las relaciones, y que por lo tanto los colegios necesitan contar con profesionales que se puedan trabajar con los estudiantes, como por ejemplo Orientadores, Psicólogos, Asistentes Sociales.
¿Por qué las personas agreden?
Por definición, todo ser humano es intrínsecamente agresivo y se usa para defendernos , el problema surge cuando las personas optan por esa conducta de manera permanente, generando la violencia.
Ser agresores.
(bullying) ¿Qué es Bullying? Es cualquier acto dañino, intencional y repetido, se incluyen el dolor físico, apodos ofensivos, insultos, exclusión, bromas pesadas y humillación pública. Ciberbullying es recibir amenazas por celulares.
Ser cómplices.
Encubrir la violencia permite que esta opere sin ser detectada y muchas veces se inicia como juegos inocentes en los patios y se puede observar desde la sala cuna, por ello es importante tomar especial atención desde la niñez y enseñarles a controlar la rabia y a resolver conflicto sin violencia.
Las cifras señalan que entre un 4% y un 7% de las personas comenzaron a ser violentas en el jardín infantil y continuaron siendo en la edad adulta, convirtiéndose en la mayoría de los casos en delincuentes, con una gran capacidad de hacerse las víctimas y fingir situaciones inexistentes.
¿Qué factores detonan la violencia?
Existen múltiples factores, algunos son familiares,(violencia familiar) imitación del modelo, pues el niño al conocer sólo el mundo familiar, resuelve todos los problemas de manera prepotente y agresiva, tal cual ocurre en su casa.
Otros factores son padres indiferentes y fríos, cuando sus hijos(as) entran al colegio comienzan a descargar toda su frustración con sus compañeros(as), otra fuente que genera niños(as) agresivos son los padres alcohólicos, esquizofrénicos, drogadictos, padres con pocos límites en sus interrelaciones.

BUENA CONVIVENCIA
Tener amigos(as) y conservarlos es, quizás, una de las cosas que más valoran los estudiantes en el colegio. Sentir que son parte de un grupo, que comparten los mismos intereses y confían en que pueden buscar apoyo cuando lo necesitan, esto es fundamental para sentirse seguros de sí mismos y pasarlo bien en la escuela o el liceo.
Para tener amigos es necesario aprender un principio básico, de la "Reciprocidad". Sin embargo, no todos los niños(as) aprenden a relacionarse respetando al otro e intentan obtener lo que quieren a través de la fuerza.
Los conflictos y las malas relaciones entre iguales, los problemas de comportamiento o de indisciplina son fenómenos perturbadores, pero no son verdaderos problemas de violencia, aunque pueden degenerar en ellos, si no se resuelven de una forma adecuada y resolverlos es un deber del colegio.(estudiantes, familia, docentes, directivos y sostenedores)
ALGUNAS MEDIDAS Y CONTROLES NECESARIOS
· Romper la ley del silencio.(denunciar )"callarse es dar la legitimación y apoyo al agresor.

· Contar con normas de convivencia claras y el procedimiento para intervenir.
· Una mayor presencia, cercanía y compromiso de los adultos, lo que ayudará a que los alumnos se atrevan a pedir ayuda cuando la necesiten.
· Supervisión de adultos en los recreos.
. Dejar las salas cerradas.
· Desarrollar, entre los discentes, las habilidades para resolver pacíficamente los conflictos y un centro de alumnos organizados que se preocupe por la seguridad.
· Fomentar la tolerancia para establecer relaciones de amistad.
. Trabajar un programa de orientación. "Mediación escolar y resolución pacífica de conflictos", que sobre la base de unir a los diversos sectores de la comunidad escolar, busca entregar un clima de seguridad al interior de los Establecimientos Educacionales”.
ABUSO.
Toda acción que violente, atente un derecho, amenace o deteriore la integridad física, emocional y psicológica, que atente e inhiba el desarrollo de la autonomíaa y el libre desarrollo de la personalidad, que deteriores la autoestima y valía personal, que reprima y censure la singularidad, que esté dirigida a obtener provecho y beneficio del otro y que basada o no en el uso de la fuerza someta, subyugue y domine al otro.


LA LEGISLACIÓN CHILENA.
El Bullying y sus implicancias jurídicas, éstas son:
- Reglamento interno de los colegios: establecen normas de convivencia.
- Recurso de protección: para asegurar en la práctica los derechos que están en la Constitución, como la integridad física y síquica. Se interpone en la Corte de Apelaciones.


- Medida de protección: para proteger al menor. La pueden interponer los padres, profesores o directores del colegio ante un tribunal de familia.
- Acciones criminales: hay conductas asociadas al bullying que constituyen delito como lesiones físicas, hurtos y abusos sexuales. En este caso los mayores de 14 años son responsables, cualquiera puede hacer la denuncia ante la policía, el Ministerio Público, los Tribunales, y tanto los profesores y directores tienen la obligación de hacerlo.
- Acciones civiles: estas demandas apuntan a que se indemnice por incumplimiento de las obligaciones de cuidado y protección que tiene un colegio con sus alumnos y también estudiantes agresores con sus profesores pueden ser denunciados a la fiscalía.
La denuncia pueden interponerlas los padres de la víctima con el Director en contra el agresor o el docente en contra del estudiante, sobre todo si tiene 14 años o más.

Anónimo dijo...

primero que nada yo soy la hermana de tania y creo que la escuela no hizo los procedimientos adecuados porque en esa escuela nadie le presta atencion a los alumnos ya que yo iba en ese colegio