22 noviembre 2008

No Fue Legítima Defensa

[Los Ángeles] Se expone a un máximo de seis años de presidio. Encuentran culpable de asesinato a ex profesor. Tesis de la legítima defensa que esgrimía la Defensoría Penal no fue atendida por la segunda sala del tribunal de juicio oral al estimar que se trató de un homicidio simple.
Culpable. Definitivamente, la segunda sala de juicio oral de Los Ángeles estimó que sí hubo responsabilidad criminal del profesor jubilado, Marcos Quilodrán Slocum (66 años), en la muerte del obrero agrícola Nelson Segundo Garrido Silva (55). Los testimonios aportados principalmente por los peritos derribaron la tesis del educador que sostuvo que sólo se defendió de un intento de robo por parte de uno de los obreros que contrató para desmalezar un predio en las cercanías de los Saltos del Laja.
El incidente ocurrió en la madrugada del pasado 9 de abril cuando Quilodrán descerrajó un disparo con su pistola calibre 22 en la cabeza de Garrido Silva, quien murió de forma instantánea.
Las evidencias aportadas por el Ministerio Público desvirtuaron la posibilidad que alguna riña o altercado entre ambos, finalmente, gatillara el fatal desenlace.
La Defensoría Penal Pública, representada por el abogado Eduardo Soto, intentó demostrar que Marcos Quilodrán no tenía ningún motivo para disparar en contra de su empleado, avalado en que el autor del disparo siempre fue un hombre conocido y de respeto, que nunca tuvo problemas con la justicia.
Ahora que el ex educador deberá esperar hasta el miércoles de la próxima semana para saber cuántos años permanecerá encarcelado, desde que el 10 de abril ingresara al Centro de Detención Preventiva de esta ciudad. Ese día, la misma sala deberá dar a conocer la sentencia en la cual el Ministerio Público está pidiendo una pena de presidio mayor en su grado mínimo, es decir, seis años de reclusión.
[22 de noviembre de 2008]
la tribuna]

No hay comentarios.: