17 noviembre 2008

Reclaman por Asaltos a Camiones

[Chillán] Camioneros reclaman por asaltos en plena carretera. "Me robaron un carro completo, con 30 toneladas de azúcar, mientras mi chofer descansaba en las inmediaciones del puente Maipo".
Así recuerda el emblemático dirigente local de los transportistas, Sergio Gómez Vera, sobre la repentina pérdida de un camión de su propiedad, uno de sus bienes más preciados.
La traumática experiencia, no es única y forma parte del riesgo que, a diario, deben sortear los camioneros en las rutas del sur, centro y norte del territorio nacional. Haciendo hincapié en que "la situación que viven los colegas en las rutas del norte son más delicadas y graves", Gómez estableció que "entre Chillán y Santiago la cosa es seria, lo mismo les ocurre a los colegas de las regiones del sur".
Las pérdidas de los camioneros de esta zona y de las regiones del sur, se traducen en tres hechos puntuales: la sustracción del combustible; el robo de la carga, que puede ser parcial o total y la quema de camiones.
El robo de combustible, uno de los delitos más frecuentes que se traduce en la práctica delictual de ‘lechar los camioneros', está implementado de tal forma que "existen verdaderas postas en la Ruta 5, Autopista Itata y Ruta de la Madera, por ejemplo, en que con bombas eléctricas se apoderan de 30 a 50 litros de petróleo de una vez", como indicó Gómez.
Otro de los problemas que agobia a este sector del transporte, es la quema de camiones que se ha centrado en la Novena Región; sobre todo porque, como lo explicó el dirigente de esa zona, José Villagrán, "las compañías aseguradoras no se hacen cargo de las pérdidas ocasionadas con la quema de camiones, porque tienen considerados esos hechos como actos terroristas y como tal no los cubren".
Villagrán indicó que "con la quema de camiones no les hacen daño a las forestales ni a los productores de madera, sino que directamente a los transportistas, al camionero", apelando al riesgo de los trabajadores que dependen de la actividad.
[17 de noviembre de 2008]
la discusión]

No hay comentarios.: