22 abril 2006

abogado fue confundido con secuestrador

Informe del Labocar sobre el tiroteo registrado el miércoles 8 de marzo en pleno centro de Santiago está en poder de la justicia militar y el Ministerio Público. Caso rehenes: peritaje confirma que abogado fue baleado por carabineros.
Los análisis y testimonios establecieron que los policías que intentaron repeler el atraco confundieron al profesional con uno de los delincuentes y que efectuaron entre 10 y 15 disparos. Dos de los tiros alcanzaron a Aldo González, quien resultó gravemente herido.
Confirmado. Fueron balas de las armas de personal de Carabineros las que hirieron gravemente al abogado Aldo González Gamboa, de 37 años, quien fue confundido por la policía con uno de los asaltantes que mantuvieron rehenes durante cuatro horas en pleno centro de Santiago, la tarde del miércoles 8 de marzo pasado.
El peritaje balístico realizado por el Laboratorio de Criminalística de Carabineros, Labocar, establece que los uniformados que llegaron a repeler el asalto efectuaron entre 10 y 15 disparos en el lugar, dos de los cuales alcanzaron al profesional. La pericia establece, además, que los secuestradores no dispararon a la policía sino hasta después de que el abogado herido había sido evacuado del lugar. Luis Araneda -el otro delincuente- se asomó al pasillo y efectuó dos disparos al aire.
El informe se encuentra en poder del titular de la Cuarta Fiscalía Militar de Santiago, Juan Andrés Troncoso, y del Ministerio Público. El fiscal militar abrió, a fines de marzo, una investigación por el supuesto delito de violencia innecesaria en contra de los uniformados de la Primera Comisaría Central, que llegaron al lugar del asalto con rehenes. Los antecedentes del caso fueron remitidos por la propia institución de Carabineros al tribunal castrense.

Operativo
Fuentes cercanas a la investigación del caso aseguraron que los dos delincuentes implicados arriesgan penas de hasta 20 años de cárcel por los siete delitos de robo con intimidación y uno de secuestro, por los cuales fueron formalizados tras su detención.
Carabineros ha insistido en que el operativo tuvo dos fases: el asalto frustrado y la exitosa negociación para lograr la liberación de los rehenes.
La primera parte del procedimiento es la que ha debido ser revisada detalladamente al interior de la policía uniformada, con el fin de que errores como ese no se vuelvan a repetir.
En una entrevista con La Tercera, el abogado Aldo González aseguró -dos días después de los hechos- que "no tengo ninguna bala del delincuente, sólo de carabineros".
Disparos
El Alto Mando de la institución ha negado que el procedimiento haya evidenciado fallas. El general director de Carabineros sostuvo en su oportunidad que "en ese caso puntual no hay que olvidar que los carabineros fueron recibidos con disparos. Si por algún motivo el abogado resultó lesionado, yo lo lamento, honestamente".
Ayer la defensa del abogado González declinó comentar los resultados de las pericias.
En el asalto fueron tomados como rehenes el abogado Aldo González; su esposa, Claudia Salazar; su secretaria, Ema Olivos; el abogado Miguel Alvarez, y el cliente del estudio Manuel Bustos. Tras una ardua negociación de cuatro horas, Carabineros y fiscales de la Fiscalía Centro Norte lograron la liberación.
[22 de abril de 2006]
la tercera]

No hay comentarios.: