30 abril 2006

carabinero asesinó a detenido

Dan de baja a carabinero de San Antonio. La Prefectura de Carabineros de San Antonio dio de baja a un sargento de la Primera Comisaría de esta ciudad luego de comprobarse que actuó en contra de la disciplina policial en un procedimiento que terminó con la muerte del joven capitalino Daniel Rojas Pallauta, de 23 años, quien fue detenido por estar trabado en una riña callejera en el centro de la comuna puerto.
Según lo que informó el prefecto sanantonino, coronel Hugo Pérez Soto, tras una investigación sumaria que se realizó a raíz de las denuncias que señalaban que el sargento segundo Manuel Gómez Valdés, había golpeado a la víctima, hubo testigos que sindicaron a este funcionario como el autor de una serie de golpes en contra del joven, quien había sido llevado por los mismos policías al hospital Claudio Vicuña para ser sometido a un examen de constatación de lesiones. Esto ocurrió en la madrugada del sábado y derivó en que el joven fuera trasladado de urgencia al hospital Carlos van Büren de Valparaíso.
Horas más tarde, Daniel Rojas Pallauta, quien vendía perfumes en el puerto, falleció en el hospital Claudio Vicuña de San Antonio afectado por un hematoma intracerebral.
Pese a que esto no significa que el sargento dado de baja haya sido quien provocó la muerte del joven, el coronel Pérez destacó que la institución policial ha querido ser fiel a sus premisas de transparencia y respeto a la legalidad, y ha tomado esta decisión que afecta a Manuel Gómez Valdés, quien había cumplido 22 años de servicio y que ayer fue desligado de la institución por violencia innecesaria.

Claridad
En este punto, el prefecto de Carabineros de San Antonio señaló que "no se ha podido determinar con certeza científica qué fue lo que le causó la muerte, por lo que no puedo aventurar que este tipo de lesiones que le originó el sargento sin causa ni motivo justificados, haya sido el gatillante que le produjera posteriormente el estado de coma".
El coronel Pérez señaló que los antecedentes de este caso serán puestos a disposición del Tribunal Militar y también de la Fiscalía de San Antonio, que actualmente investiga las causas que llevaron a que Rojas Pallauta tuviera este fatal destino en tierras del puerto de San Antonio.
Por último, Pérez dijo que este caso y la forma en que ha actuado Carabineros, dan cuenta de la claridad con que la institución reacciona cuando uno de sus miembros comete un error.
"Son los jueces los que tienen que ver la responsabilidad de estos hechos; esta es una baja administrativa por faltas graves a la disciplina contemplada en nuestro reglamento institucional", finiquitó el jefe policial.
[30 de abril de 2006]
líder de san antonio]

1 comentario:

Anónimo dijo...

amigo daniel rojas "castor" nosotros tus amigos siempre te tendremos en nuestro corazon y mente.
y q tu muerte ya se hara justicia.
tus amigos de p.a.c.