19 abril 2006

veinte años a asesino de yuraszeck

[Bárbara Sáez] Condenan a 20 años a Francisco Leyton por homicidio de Yuraszeck. Una pena de 20 años de prisión efectiva deberá cumplir Francisco Leyton, socio del asesinado empresario Luis Francisco Yuraszeck, tras ser encontrado culpable del asesinato del agricultor. Asimismo, no se le concedió ningún beneficio.
Los jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua, Pedro Caro, Pamela Quiroga y Pedro Zavala lo sentenciaron como culpable de homicidio calificado el pasado 7 de abril. El fiscal regional, José Luis Pérez Calaf, había solicitado presidio perpetuo simple, es decir, 40 años de cárcel con la posibilidad de pedir rebaja sólo al cumplir 25 años de la condena.
En tanto, el otro detenido por la causa, el albañil Pedro Pablo Valenzuela, deberá cumplir 818 días, tras ser hallado encubridor del hecho y no como autor, que fue la petición del fiscal.
La rebaja en su grado de participación se hizo porque no se pudo determinar que estuviera presente cuando Leyton mató de un golpe en la cabeza a Yuraszeck. Valenzuela sólo ayudó a enterrar el cuerpo en la fosa de tres metros hecha en el patio, donde la policía encontró los restos del empresario.

El Caso
Francisco Yuraszeck, de 61 años, fue visto por última vez con vida el 29 de marzo de 2005, cuando salió desde su fundo Las Camelias, ubicado en el pueblo de Malloa, rumbo a San Fernando para cobrar una deuda con su socio.
Tres días después, en la madrugada del 1 de abril, su vehículo apareció abandonado en el estacionamiento del Aeropuerto Internacional de Santiago, sin evidencias de haber sido escenario de algún hecho violento.
La Policía de Investigaciones encontró el cuerpo del empresario el 16 de julio de 2005 enterrado en el patio de la casa del empresario Francisco Leyton Gálvez, en el sector de Talcarrehue, al oriente de San Fernando. La pista para el hallazgo surgió cuando el jardinero de Leyton, ex socio de Yuraszeck, declaró al Ministerio Público que tras la desaparición del empresario se le obligó a hacer un hoyo de aproximadamente cuatro metros de profundidad, el que posteriormente fue tapado con cemento.
[Bárbara Sáez]
[19 de abril de 2006]

la tercera]

No hay comentarios.: