26 abril 2006

reo muere acuchillado

Una feroz riña entre dos internos del complejo penitenciario de Valparaíso, finalizó con uno de ellos fallecido. La situación se registró ayer por la tarde en uno de los patios interiores de los módulos, cuando dos reos que mantenían rencillas anteriores comenzaron una disputa verbal que fue subiendo de tono y llegó a la agresión física. La pelea derivó en tragedia cuando uno de los contendores extrajo un arma blanca, específicamente un afilado cuchillo de mesa, y le asestó a su rival una mortal estocada en el corazón. Ante la gravedad de la situación personal de Gendarmería trasladó en ambulancia al herido hasta la posta de urgencia del hospital Carlos van Buren, donde los esfuerzos por reanimarlo resultaron infructuosos, constatando que había ingresado muerto. El responsable fue remitido a una celda de castigo.

Pericias
Se dio cuenta al fiscal de turno, Rodrigo Yáñez, quien dispuso la concurrencia al centro asistencial de personal especializado del Laboratorio de Carabineros (Labocar), para las pericias de rigor. Se verificó que el occiso presentaba sólo una herida penetrante en el tórax, debajo de la tetilla izquierda, de aproximadamente dos centímetros, que alcanzó el músculo cardiaco.
La víctima fue identificada como Francisco Alberto Ossandón Vergara, de 43 años, casado, quien registra domicilio en Miraflores Alto, Viña del Mar.
Tenía antecedentes policiales por manejo en estado de ebriedad el año 1994 en el Cuarto Juzgado del Crimen de la Ciudad Jardín y robos con intimidación el año 2000 y 2003 en el Quinto Juzgado del Crimen local, delitos por los que fue condenado a cinco años y un día de presidio, que estaba cumpliendo en la cárcel porteña.
Ayer por la tarde los familiares fueron avisados de su abrupta partida y hoy realizaban trámites en el Servicio Médico Legal para el retiro del cuerpo tras la autopsia respectiva.

Versión de Gendarmería
A través de un comunicado de prensa, el director regional de la institución, inspector Henry Bravo González, entregó su versión de los hechos.
"Hoy (ayer), siendo las 16.20 horas aproximadamente, dos internos del módulo 109 (módulo laboral) se trenzaron en una riña, resultando el interno Francisco Alberto Ossandón Vergara (condenado a cinco años y un día por el Juzgado del Crimen de Viña del Mar por el delito de robo con intimidación) con una herida penetrante cardiaca que le provocó la muerte en el servicio de urgencia del hospital Carlos van Buren. Su agresor se encuentra identificado".
El documento señala que se dio cuenta del hecho al Ministerio Público y que se dispuso un sumario administrativo para aclarar las circunstancias del suceso.
En la Fiscalía se informó que el autor del homicidio se encuentra procesado por una condena anterior, por lo que no será necesario realizar una audiencia de control de la detención en el Tribunal de Garantía. Eso sí, próximamente el fiscal Rodrigo Yáñez formalizará cargos en su contra por el delito de homicidio.
[26 de abril de 2006]
estrella de valparaíso]

No hay comentarios.: