29 abril 2006

absuelto descuartizador

[Fabián San Martín D.] Absuelto ‘el Descuartizador': Familia de víctima amenaza con ajusticiarlo. Están disconformes con investigación de la Fiscalía. ‘Loco Mariano' podría estar 20 años en hospital psiquiátrico.
Una solitaria voz femenina que gritó "¡Asesino!", cuando Reinaldo Mariano Pérez Vera era retirado de la sala del tribunal por Gendarmería, evidenciaba el desconsuelo e insatisfacción de parte de la familia de Cristián Esteban Locier por la decisión de la Justicia de absolver al denominado ‘Descuartizador del cerro Cordillera'.
Ante gran expectación periodística, poco después de las 11.00 horas aparecieron los magistrados Francisco Hermosilla, Silvana Donoso y María Eugenia Vega para comunicar el fallo. En forma unánime lo absolvieron, es decir, concluyeron que al momento de cometer el crimen y desmembramiento actuó privado de la razón, por lo que resulta inimputable ante la ley. Si bien quedó acreditada su autoría en los hechos, también se constató que de acuerdo a las pericias sufre de graves trastornos mentales. Se dejó sin efecto la prisión preventiva, que se sustituyó por la internación provisional en el hospital psiquiátrico de Putaendo, resguardado por Gendarmería, ya que puede atentar contra sí o terceros. También se rechazó la demanda civil presentada por la parte querellante -la viuda del occiso- que pedía 6.000 UF de reparación y la casa del ‘ex imputado' en calle Ingeniero Hyatt.
El miércoles 3 de mayo, a las 13 horas, se dará lectura a la sentencia, donde se comunicará los años que estará internado. Todo hace presumir que serán 10 años y un día.

Ministerio Público y Defensoría Penal
El fiscal Pablo Avendaño no se mostró sorprendido. "Hubo informes que decían que era inimputable como otros que señalaban que era imputable". Dijo que van a esperar la sentencia para evaluar interponer un recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones. "Esperamos que se impongan medidas de seguridad que debieran ser al menos por 10 años y un día, dado el delito que se cometió, que se cumpla en forma acumulada a la aplicada en el otro juicio, por lo que no podría salir en libertad por lo menos en un lapso de 20 años", explicó.
La defensora penal Fabiola Vilches expresó su conformidad con la suerte de su cliente. A su juicio fue razonable considerando las enfermedades psiquiátricas que le afectan. Sobre su derivación al centro asistencial del Valle de Aconcagua, expresó que "allá no sólo seguirá cumpliendo la medida de seguridad que ya le impuso el Segundo Juzgado del Crimen (10 años por la muerte de Leandro Castillo) sino que además la que impondrá el tribunal. "Supongo que no va a ser un tiempo inferior al que ya había aplicado el tribunal del antiguo sistema. Lo más probables es que el imputado, que lleva ahora la calidad de absuelto, esté un tiempo mínimo de 20 años en el hospital de Putaendo, que fue la recomendación médica. Tanto la sociedad como la familia de la víctima deben estar tranquilas, puesto que lo más razonable es que deba estar este tiempo internado y con tratamiento médico permanente, de tal forma de evitar que pueda constituir un peligro para sí mismo y otros. No hay que olvidar que está pendiente la medida de seguridad del antiguo sistema así es que debe ser un tiempo mínimo de 20 años", recalcó.
[Fabián San Martín]
[29 de abril de 2006]
estrella de valparaíso]

No hay comentarios.: