25 abril 2006

cde apela amnistía en caso caravana

[Jorge Molina Sanhueza] Comité penal del organismo había decidido el jueves lo contrario. CDE aprobó apelación por amnistía en caso caravana. La decisión fue tomada ayer en una sesión extraordinaria convocada por el presidente Carlos Mackenney, ya que el plazo para recurrir al fallo del ministro Víctor Montiglio vencía ayer a la medianoche.
El Consejo de Defensa del Estado (CDE) finalmente decidió ayer, en una reunión extraordinaria convocada por el presidente del organismo Carlos Mackenney, apelar al fallo dictado en primera instancia por el ministro Víctor Montiglio, donde aplicó la ley de amnistía en el episodio Arica de la Caravana de la Muerte por la ejecución política de tres personas.
Así lo aseguró a La Nación un consejero de la entidad, quien además confidenció que, en todo caso, la decisión del CDE estuvo a punto de ser la contraria. Esto porque el jueves pasado, durante el desarrollo del comité contencioso en lo penal, se resolvió no recurrir al dictamen de Montiglio.
El ministro en su dictamen liberó de responsabilidad al general (R) y jefe de la comitiva Sergio Arellano Stark y aplicó la amnistía al general (R) Odlanier Mena, y los suboficiales Luis Carrera Bravo y René Bravo Llanos, por la muerte de los militantes socialistas Óscar Ripio, Julio Valenzuela Bastías y Manuel Donoso, ocurridas la madrugada del 20 de octubre de 1973.

De Boca En Boca
De acuerdo con los antecedentes recabados por este diario, el jueves pasado el comité penal estuvo integrado por los consejeros Clara Szczaranski, Eduardo Urrejola y Guillermo Ruiz Pulido, quienes luego de escuchar los argumentos presentados por el abogado a cargo del proceso, decidieron que el CDE no apelaría al fallo de Montiglio.
La decisión generó cierta molestia en al menos un par de consejeros, ya que una decisión de este tipo, considerada una materia de fondo, debe ser vista por el pleno del CDE. Los comentarios llegaron a oídos de Mackenney, quien convocó ayer a esta reunión urgente, ya que el plazo para presentar la apelación vencía ayer a la medianoche.
De esta manera se mantiene el criterio usado hasta ahora por el CDE en las causas de derechos humanos donde se ha aplicado la amnistía, y echa por tierra la posibilidad de que este tipo de procesos no cuente con el peso de la acusación fiscal contra los militares en ellas imputados.

El Mirista
Hay que recordar que el CDE logró en 2004 que la Corte Suprema condenara a la cúpula de la DINA por el secuestro calificado del mirista Miguel Ángel Sandoval, quien hasta ahora figura como detenido desaparecido. El máximo tribunal resolvió sobre la base de una casación que fue alegada por Szczaranski, la misma que ahora rechazó la posibilidad de apelar.
Parte de los argumentos que deberá utilizar el CDE para revocar la aplicación de la amnistía ante la Corte de Apelaciones será que los delitos están acreditados, pero falta saber aún si en los alegatos validarán o no al cuerpo legal, tema de fondo para los abogados de derechos humanos, querellantes en todo este tipo de procesos.
[Jorge Molina Sanhueza]
[25 de abril de 2006
la nación]

No hay comentarios.: