20 abril 2006

revocan prescripción a militares

[Carmen Gloria Vitalic] Corte revoca prescripción a militares involucrados en exhumaciones ilegales. La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones revocó la prescripción aplicada por el ministro Juan Eduardo Fuentes, a cuatro de los nueve inculpados por las exhumaciones ilegales ocurridas en 1978, en el regimiento Peldehue.
Los cuerpos exhumados corresponderían a personas detenidas y ejecutadas el 11 de septiembre de 1973 en La Moneda.
El fallo de Fuentes consideraba que los casos de exhumaciones ocurridos en el fuerte Arteaga no correspondían a crímenes de lesa humanidad, sino que cosntituían una falta al código sanitario. Por lo tanto, absolvió al oficial (r) José Radigandri, y los suboficiales Sergio Medina, Fernando Busco e Isidro Durán.
Hoy la Quinta Sala señaló que estos crímenes si corresponden a lesa humanidad y, unánimemente revocó la prescripción.
"El juez no podrá dictar sobreseimiento definitivo respecto de los delitos que, conforme a los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentran vigentes sean imprescriptibles o no puedan ser amnistiados", dice la resolución judicial.
El abogado de causas vinculadas a derechos humanos, Nelson Caucoto, se mostró satisfecho con el fallo de la Corte, porque inocrpora "principios del derecho internacional, lo que ha hecho la Corte es simplemente reconocernos la razón en términos de que las exhumaciones ocurrieron 5 años después de haber asesinado a estas personas, ex prisioneros de La Moneda, no es un hecho aislado, no es un delito común que deba ser tratado de acuerdo a la legislacion interna, eso constituye el último eslabón de un crimen de mayor base, que es precisamente secuestro desde el palacio de La Moneda, posteriormente asesinato y finalmente hacer desaparecer sus cuerpos, la Corte ha dicho que este es un crimen de lesa humanidad en su integridad y por lo tanto es un error haber hecho, tal como lo hizo el ministro sustanciador, separar conductas criminales que no procede extinguir sino que tener en su complejo global".
[Carmen Gloria Vitalic]
[20 de abril de 2006]
la tercera]

No hay comentarios.: