22 abril 2006

vecino contra delincuencia

[Madelaine Durán] Caudillo contra la delincuencia. Su objetivo se resume en capturar a los delincuentes y reponer la tranquilidad que perdió tras el atraco. "Voy a llegar hasta las últimas consecuencias y no descansaré hasta que los responsables de haber roto la tranquilidad de mi familia tengan su castigo". Palabras emitidas con fuerza y determinación por James O'Brien Caviedes, el empresario turístico con residencia en Jardín del Mar que se ha convertido en el caudillo de un movimiento vecinal contra la delincuencia.
Un rol que asumió tras el asalto a su casa y que ha logrado captar la atención de los vecinos de la cuadra en que reside, hasta el punto de comprometer su actuación activa en un plan orientado a erradicar los asaltos y robos de su sector. En un próximo paso, espera, también de la ciudad y de la V Región.
Una forma de encarar los problemas que quizás viene dada de su ascendencia irlandesa, pero que ha marcado una diferencia con respecto a la manera de responder que han adoptado otros vecinos afectados.

Dispuesto A Todo
-¿Cuál es el objetivo que se ha planteado?
"En lo personal, voy a seguir hasta las últimas consecuencias. He conversado con el fiscal de esto, incluso pensando en los riesgos, porque en especial mi señora tiene miedo de las represalias después de que salimos en los medios, por las posibles medidas que puedan tomar los tipos que nos asaltaron o sus familias, que deben ser de la misma calaña".

-¿Su señora le ha pedido dar el asunto por terminado?
"Sí, pero, yo siempre le he dicho que vamos a seguir hasta las últimas consecuencias, a nosotros ya nos pasó, pero no quiero que le pase a otra familia, especialmente si tiene niños, como ha ocurrido en otros casos. Eso es lo mismo que le digo a mis vecinos, y lo bueno de todo esto es que la gente de la cuadra no se ha desmotivado. De hecho, están en el mismo pie de seguirme. Yo creo han comprendido que les puede pasar en cualquier minuto a ellos, que nadie está libre de esto".

-¿Eso gracias a su motivación?
"Creo que ese es un factor que ha resultado importante, porque he sido bien aguja, los he involucrado. Así me he dado cuenta que al menos le han robado al 80 por ciento de los vecinos de acá. Y si les pasó, les puede volver a pasar y si uno no le pone un freno a esto ahora, esto nos va a sobrepasar. Tenemos que tomar medidas ya y en eso estamos, porque queremos que las cosas se hagan efectivamente y no se enfríen, porque si se enfrían se va a perder todo lo que hemos logrado".

-¿Qué cree usted?
"Creo que en este caso eso no va a pasar, porque nosotros no vamos a esperar que la junta de vecinos tome la decisión. Si tenemos que hacerlo de forma independiente, lo vamos a hacer, pero si luego se quieren acoplar, mejor"

Actitud
-Su actitud ¿De dónde viene?
"En el asalto me sentí muy remecido, muy pasado a llevar en la intimidad, porque eso pasa cuando se meten en tu casa y la recorren. Yo tenía mucho miedo de que le hicieran algo a mi señora o mi hijo, sentí tanta impotencia de no poder hacer algo, que creo que eso incluyó para que dijera basta con esto, basta con ver las noticias y decir que lástima que asaltaron a otra persona, eso me hizo tener una actitud contra ellos, sabiendo que tiene un riesgo

-¿Pensó en hacer otra cosa?
"Yo me podría haber ido de la casa, pero no es la idea, lo que si he hecho es poner mas seguridad, con censores de movimiento, por ejemplo, pero no me cambiaré".
[Madeleine Durán]
[22 de abril de 2006]
mercurio de valparaíso]

No hay comentarios.: