25 abril 2006

maltratos en cárcel de villarrica

[Fredy Palomera] Designan fiscal especial por denuncia de maltrato a reos en cárcel de Villarrica. A una pena que fluctuaría entre 541 y cinco años de presidio se exponen quienes puedan resultar responsables de los maltratos que una veintena de reclusos del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Villarrica denuncian, a manos de gendarmes de la institución.
La información fue confirmada por el fiscal regional, Francisco Ljubetic, quien explicó además que la indagatoria la desarrollará en calidad de especial, el fiscal de la misma ciudad lacustre, Gustavo Campaña. Ljubetic dijo que toda la indagatoria aún no está formalizada, por lo que no se podrían adelantar juicios respecto de si existen o no responsabilidades. De todas formas, de acreditarse responsabilidades, se podría formalizar cargos por el delito de apremios ilegítimos, donde las penas fluctúan entre los 541 días a 5 años de presidio.
No obstante, la particularidad del caso es que en la misma indagatoria se podría incluir el testimonio de la magistrada de garantía de Villarrica, Viviana Cárdenas, quien verificó personalmente la existencia de lesiones en los reos que hicieron la denuncia de malos tratos. De hecho, fue la propia jueza quien instruyó el traslado de los presos hasta el centro asistencial local para que constataran lesiones.
El fiscal regional dijo que la magistrada "efectivamente se constituyó y ella recibió el denuncio por parte de los internos y ella no vio las actuaciones previas derivadas del registro de las dependencias de una de las secciones, pero sí se pudo informar por boca de los mismo afectados respecto de lo que había ocurrido y (la jueza) es un testimonio".
Tras las denuncias, en Gendarmería se ordenó en forma inmediata la suspensión temporal de funciones de dos gendarmes, cuyas identidades se mantienen en reserva. El fiscal Ljubetic dijo que mientras no se verifiquen responsabilidades se debe velar por la reserva de identidades, y que aunque se imputan agresiones a varios gendarmes, las acusaciones se han centrado sólo en dos de ellos y corresponden a un gendarme y un cabo.
Ljubetic dijo que "la idea es reunir la mayor cantidad de antecedentes, no tanto en cantidad sino que en calidad, porque aquí nos interesa sobre todo, tomar declaraciones a personas distintas que hayan sido testigos de estos hechos, porque no olvidemos que los hechos se produjeron en un horario matinal".
[Fredy Palomera]
[25 de abril de 2006]
la tercera]

No hay comentarios.: