22 abril 2006

pinochet desaforado otra vez

[Carmen Gloria Vitalic] Colombo II: Corte Suprema desafora a Augusto Pinochet. El Pleno de la Corte Suprema, en votación de 10 votos contra cinco, confirmó el desafuero del general (R) Augusto Pinochet, para investigar su participación en la muerte de 37 personas, en el marco de la denominada Operación Colombo II.
Con esta resolución, el máximo tribunal acoge la segunda petición formalizada por el ministro de fuero Víctor Montiglio, que lleva el caso. El juez podrá ahora interrogar, carear y procesar al ex gobernante de facto.
Por este mismo caso Pinochet antes fue desaforado por otras 15 víctimas y más tarde procesado por 9 de ellas. Este fallo estaba pendiente desde hace un mes.
La Operación Colombo fue un plan de desinformación ejecutado en julio de 1975 por la Dina, encabezada por Manuel Contreras.
La operación, realizada tras el hallazgo en Buenos Aires de cuerpos acribillados y carbonizados, incluyó la publicación de una lista de 59 personas en la revista argentina Lea y otra de 60 en O Novo Día de Curitiba, para atribuir su desaparición a enfrentamientos de grupos de izquierda en el país vecino. Ambas revistas fueron publicadas sólo en julio de ese año.
[Carmen Gloria Vitalic]
[22 de abril de 2006]
la tercera]

No hay comentarios.: