30 junio 2006

cadena perpetua para violador

[Carla Alonso] Tribunal oral condenó a presidio perpetuo a violador de Ñuñoa. El Tercer Tribunal Oral de Santiago condenó a presidio perpetuo simple (20 años sin derecho a beneficios) a Felipe Andrés Muñoz Barría (33), por el delito de robo con violaciones reiteradas en contra de dos jóvenes universitarias de Ñuñoa.
La sentencia, que es la primera en su tipo desde que se instauró la reforma procesal penal en la Región Metropolitana, fue aplicada por la tríada de jueces presididos por la magistrada Flavia Donoso, pese a los intentos de la defensa por alegar demencia en su cliente, figura conocida como imputabilidad reducida.
Según la defensa, los presuntos trastornos del ‘violador de Ñuñoa' lo habrían llevado a cometer dos ataques en contra de mujeres ocurridos el 3 de septiembre y 5 de octubre de 2005, en los que no escatimó en violencia y aplicación de dolor en contra de sus víctimas, a quienes luego de violarlas les quitó los pocos enseres que un estudiante universitario puede portar.
Durante los cuatro días de juicio oral iniciado el 19 de junio pasado en tanto, en una estrategia de defensa, se intentó demostrar ante los jueces que Muñoz no estaba apto mentalmente para enfrentar una condena carcelaria. Para ello, el imputado se mostró indiferente, respondió incoherencias e incluso se durmió durante la declaración de las víctimas por video conferencia. Sin embargo, nada de esto convenció al tribunal, cuyos jueces decidieron por sobre cualquier argumento otorgar la pena solicitada por el fiscal jefe de Ñuñoa, Vinko Fodich.

Políglota
Según se informó, Muñoz proviene de una acomodada familia de odontólogos de La Reina, nació en Ecuador y al menos hablaría seis idiomas. Durante gran parte de su vida vivió en Argentina y su carácter fue definido por los especialistas como "frío y calculador".
Si bien durante su proceso de enfrentarse a la justicia se mostró siempre como un demente, el día que recibió la condena manifestó que aprovechando minutos de lucidez que vivía, pedía perdón a sus víctimas por el daño causado. Luego se manifestó resignado a pasar una larga estada en la cárcel.
[Carla Alonso]
[30 de junio de 2006]
la nación]

No hay comentarios.: