30 junio 2006

ex detectives acusados

[Pablo Portilla] Formalizan a ex detectives de La Serena por cuatro delitos. Como coautores de los cargos de detención ilegal, apremios ilegítimos, hurto simple e infracción contemplada en el artículo 22 del Decreto Ley 2.460 -Ley Orgánica Constitucional de la Policía de Investigaciones-, fueron formalizados hoy siete ex detectives integrantes de la Brigada de Robos (BIRO) de La Serena, por hechos acaecidos en marzo del año pasado.
La audiencia fue cumplida en el Juzgado de Garantía de Ovalle, dictaminándose 75 días para la investigación y la realización de una próxima audiencia el 13 de septiembre.
De este modo avanza la indagación en torno a un acontecimiento que, en su momento, determinó el desmantelamiento total de la BIRO en esta ciudad, resultando envueltos los ex comisarios Horacio Medina Pelliza y José Mac Lean Zúñiga; los inspectores Claudio Barrera Astudillo, Leonardo Ramírez Cáceres, Fabián Aguilera Ahumada y Cristian Capdevila Torres; y el detective Pablo Cuadra Corrales. Todos ellos enfrentan ahora a la justicia.
El escándalo se gestó cuando la BIRO de La Serena recibió del Ministerio Público la solicitud de investigar un violento asalto a un camión de transporte de valores ocurrido en Iquique el 31 de enero de 2005. Esto por cuanto los sospechosos del delito tenían vinculaciones familiares en Ovalle y Coquimbo.
De acuerdo con la acusación, el 12 de marzo los policías detuvieron ilegalmente a uno de los sospechosos, agrediéndolo física y verbalmente y obteniendo de él ilegalmente 6,5 millones de pesos en efectivo, lo cual trataron de encubrir manipulando evidencias en la detención de un segundo sujeto implicado.
El artículo 22 del DL 2.460 establece que todo funcionario de la Policía de Investigaciones "que faltare maliciosamente a la verdad en los informes a sus superiores y particularmente en los partes enviados a los tribunales o a las autoridades administrativas, será castigado con arreglo a los artículos 206 y 207 del Código Penal".
A raíz de este caso, dos de los ex funcionarios policiales renunciaron a la institución, mientras los cinco restantes fueron expulsados a inicios de mayo.
[Pablo Portilla]
[30 de junio de 2006]
la tercera]

No hay comentarios.: