23 junio 2006

reo suicida dejó carta

En la misiva señala a dos detectives de estar involucrados en líos de drogas y asegura haber sido contratado como sicario para ejecutar a un ex funcionario de Investigaciones.
Un complejo caso policial remueve por estos días a San Antonio, luego de que se diera a conocer una carta póstuma escrita por el reo que se suicidó en la cárcel local, en la que denuncia amenazas de muerte en contra de él y su familia, acusa a detectives de estar involucrados en líos de drogas y asegura haber sido contratado como sicario para ejecutar a un ex funcionario policial, encargo que nunca cumplió.
Asfixia por ahorcamiento fue la causa de muerte que indicó el médico tanatólogo Víctor Díaz, tras examinar el cadáver de Danny Alfredo Guzmán Leiva (33 años), quien fue encontrado ahorcado y sin vida en una celda de aislamiento del Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Antonio alrededor de las 2.10 de la madrugada del martes recién pasado.
El fiscal de turno Osvaldo Ossandón, en coordinación con funcionarios de Policía de Investigaciones de San Antonio, se constituyeron en la unidad penal y, tras los peritajes de rigor, descartaron la intervención de terceros en la dramática muerte.

Carta
Pero Guzmán Leiva aún tenía algo que decir y a través de una carta certificada ante notario con fecha 2 de marzo de 2006 explica, en parte, los motivos de su decisión y de paso hace una serie de graves denuncias en contra de policías.
La carta misteriosamente apareció ayer en la mañana, pero esa misma misiva había llegado días atrás a las manos del jefe de la Prefectura Provincial de Investigaciones de San Antonio.

Hugo Pavez
En la misiva, Guzmán Almeida asegura haberse reunido los primeros días del mes de diciembre del año pasado con Hugo Pavez, testigo clave del homicidio de Pedro Silva Vergara ("Diente de Oro") ocurrido la noche del 29 de septiembre del año pasado en las inmediaciones del consultorio de salud de Bellavista.

Encargo Por Cocaína
"Me dijo si yo quería ganarme cien gramos (de cocaína). Le pregunté qué tengo que hacer; es fácil, me dijo. Le pegai unos balazos a un 'longi' que trabaja en el persa de San Antonio. El 'hueón' está negro con nosotros, así es que le echai para adelante; qué te parece. Trato hecho, le contesté yo. Me entregó cincuenta gramos de cocaína pura. La pesó en una balanza digital, me mostró fotos del tipo, Igor (ex funcionario de Investigaciones de San Antonio) de unos 30 a 35 años, moreno...", manifiesta Guzmán en su carta.
"El compromiso era que cuando él me diera la orden, me pasaba un arma y que yo fuera y le disparara y él me esperaba unas cuadras más adelante en un vehículo en marcha, para sacarme de ahí y darme los otros cincuenta gramos de cocaína", agrega en otro párrafo de la misiva.
Pero, según relata Guzmán Almeida, pasarían unos días y en un nuevo encuentro con Hugo Pavez, le confesaría no sentirse preparado para el fatal encargo y se comprometía a devolverle la cocaína que había recibido como medio de pago y que, a esas alturas, había consumido por completo.

Amenaza de Muerte
"Él (Pavez) reaccionó violentamente... me pegó unas patadas, sacó una pistola y me dijo 'si no cumples te matamos a tu mujer y tu hijo; con nosotros no te vay a embolar' y me garabateó y me seguía amenazando... Temo por la seguridad de mi familia y de mí mismo, porque he sido amenazado de muerte", señala Danny Guzmán en la carta.

Denuncia a Detectives
El documento expone además algunas acusaciones en contra de dos funcionarios de Investigaciones de San Antonio, quienes presuntamente mantendrían una relación con Hugo Pavez, según la carta acusatoria. "...Me mostró un paquete de cocaína en piedras, dijo que era el porcentaje que había ganado en un decomiso de cocaína a un tipo en silla de ruedas... Me dice que los detectives... trabajan con él, que se habían quedado con la cocaína pura...", señala la misiva.
[22 de junio de 2006]
líder de san antonio]

No hay comentarios.: