20 junio 2006

escolares incendian iglesia

[Roberto Álvarez] En Tocopilla. Dos escolares, de 16 y 13 años, incendiaron hoy el templo católico Santuario de Nuestra Señora del Rincón de Dios, en Tocopilla, II Región, luego que ingresaran por una ventana y prendieran fuego al interior del recinto, que resultó completamente dañado.
Los menores identificado con las iniciales O.R.C.S. (16) y J.M.C.M. (13), señalaron a Carabineros de la Cuarta Comisaría de la localidad, que habrían prendido trozos de cable de cobre, los cuales presumiblemente fueron alcanzados por una mesa que propagó las llamas a la estructura del santuario, sin que pudieran controlarlo.
Sin embargo, la policía investiga el uso de material altamente explosivo, cartuchos tipo bengala, que habrían sido encontraron en el origen del siniestro, situación que está siendo investigada por la Brigada del Crimen de Investigaciones de Tocopilla, a fin de esclarecer si el material estaba al interior del recinto, o si fue trasladado por los estudiantes.
El fiscal Bernardo Orellana precisó que "los jóvenes prendieron fuego con un encendedor, sin que pudieran controlar la situación. Es por eso que se investiga qué materiales y bajo qué circunstancias se produjo el siniestro".
Al templo, ubicado al norte del puerto en el costado derecho de la ruta B-24, concurrió Bomberos de la primera, tercera y cuarta compañía, quienes en dos horas lograron apagar el incendio, que causó daños a la iglesia católica, sin que hasta el momento hayan sido cuantificados.

Formalización
En la tarde de hoy el fiscal Orellana formalizará investigación por el delito de incendio contra el menor de 16 años. Por su calidad de menor de edad, el Juzgado de Garantía de dicha ciudad tiene un plazo de 15 días para pronunciarse sobre si actuó o no con discernimiento, arriesgando en el primer caso, una pena de 5 años y un día de presidio.
Mientras que el menor de 13 años fue derivado al Juzgado de Familia de Tocopilla que deberá resolver su situación. "Está claro que no fue un incendio fortuito, por lo mismo es que se investiga si hubo la participación de otras personas".
Al sitio también se encuentra trabajando personal del Laboratorio de Criminalística de la policía civil de Antofagasta, quienes viajaron a la zona para realizar peritajes químicos, fotográficos, entre otros.
[20 de junio de 2006]
el mercurio]

No hay comentarios.: